Navarro dice que el Pacto por la Noche sigue vivo, reforzado por una "extraordinaria" variedad de actividades y medidas

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:53

El PP critica que la Junta "no haya puesto un solo euro" en la financiación de la ley del botellón, dejando solos a los consistorios

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró hoy que el Pacto por la Noche, creado hace ocho años en la Comunidad, "sigue vivo", señalando que desde su creación éste se ha visto reforzado por una "extraordinaria" variedad de iniciativas y medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Comunidad, para los que según dijo, este año se han incrementado las partidas para ocio alternativo juvenil en 700.000 euros.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada del PP Aránzazu Martín Moya sobre el grado de cumplimiento del Pacto por la Noche Navarro precisó que en los últimos años la Junta ha acometido medidas en esta cuestión tales como la modificación de la Ley 4/97 de Prevención Y Asistencia en Materia de Drogas, la prohibición de la venta ambulante de bebidas alcohólicas o la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas en establecimientos no hosteleros.

Asimismo, la titular del ramo añadió que el Gobierno andaluz en marzo de 2002 dio la capacidad sancionadora a los ayuntamientos en esta materia, reguló los horarios de cierre y apertura de los establecimientos y en 2006 creó la 'ley Antibotellón'.

Al hilo ello, precisó que los ayuntamientos andaluces recibieron entre 2006 y 2008 una cuantía de ocho millones de euros, destinados al ocio alternativo de los jóvenes. Igualmente, indicó que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) recibió el último año una partida presupuestaria de 1.805.000 euros, destinados la mayor parte de ellos también a actividades de ocio para el sector juvenil.

En este sentido, Navarro valoró como "positivos" los resultados del Pacto por la Noche, incidiendo en que el nuevo marco normativo "ha dado claridad a las actividades empresariales, conjugando los intereses del disfrute de los jóvenes y el derecho al descanso de la ciudadanía".

"La Junta siempre ha entendido la movida juvenil como un fenómeno complejo, que hay que encarar mediante la colaboración y la participación de todos los sectores implicados, jugando en ello un papel muy importante los ayuntamientos", comentó Navarro.

Por otro lado, la consejera de Igualdad y Bienestar Social añadió que entre las actividades relativas a la prevención sobre el consumo de alcohol, el 65 por ciento de los alumnos de la ESO de la Comunidad participan en programas educativos sobre esta materia. De igual modo, apuntó los "buenos resultados" que está teniendo la campaña de difusión del IAJ sobre la figura del conductor alternativo.

Por último, Navarro señaló que tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía "tenemos muy en cuenta que en cualquier actuación en la movida juvenil, hay que contar con la visión y aceptación de los jóvenes, ya que si éstos no la apoyan, ésta no tendrá buenos resultados". Asimismo, indicó que su Consejería "seguirá trabajando en el ámbito de la prevención, con el objetivo primordial de que los jóvenes se diviertan de una forma saludable y sana".

LOS JÓVENES: LA CENICIENTA

Por su parte, la diputada del PP Aránzazu Martín afirmó que el sector joven andaluz se ha convertido en la "Cenicienta" de los partidos políticos y que la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, "en la Madrastra", según dijo, "al erradicar el botellón". Por este motivo, pidió a Navarro que se convierta en el "Hada madrina", "que escucha a la parte afectada".

Por otro lado, Martín señaló que el Pacto por la Noche fue algo "efímero, que pasó sin pena ni gloria y que se firmó a consecuencia de un desgraciado acontecimiento en la noche sevillana, que provocó la muerte de un joven". A este respecto, apuntó que la Ley del Botellón "rompe el diálogo entre los sectores implicados y traslada toda la responsabilidad a los ayuntamientos".

Por este motivo, la diputada popular pidió a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que "abra una nueva vía de negociación para que todos los sectores implicados puedan opinar y hacer un seguimiento sobre los resultados de dicha ley".

Para Martín, los resultados de la aplicación de esta nueva norma podrán verse a partir de marzo o abril, por lo que dijo a Navarro que "dicha ley aún no ha servido absolutamente para nada y que si el número de jóvenes que realizaron botellón en las últimas semanas ha descendido no ha sido por la ley, sino por las condiciones climatológicas".

Finalmente, criticó que la Junta de Andalucía no haya destinado "ni un sólo euro" a la financiación de esta ley, por lo que los ayuntamientos "tendrán que vérselos sólitos en esta cuestión". Sin embargo, Navarro desmintió esta afirmación, asegurando que los ayuntamientos han aumentado sus partidas en 700.000 euros para esta cuestión.