Navarro señala que la mujer degollada en Sevilla "rechazó" en dos ocasiones "denunciar a su agresor"

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:47

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado este jueves que a raíz de la llamada de un vecino del edificio en el que vivía la mujer de 39 años de edad que falleció este miércoles en la capital hispalense al ser degollada por su pareja sentimental, un hombre de origen magrebí que ya ha sido detenido, "esta mujer fue llamada a prestar testimonio y hasta dos veces se acogió a su derecho a no declarar, no confirmando en ningún momento que estuviera sufriendo violencia".

En declaraciones a los medios, Navarro ha afirmado que en este momento "se está haciendo la investigación pertinente", pero "de lo que sí tenemos conocimiento es que un vecino llamó a la policía en algún momento cuando hubo un episodio violento, y que a raíz de esa llamada esta mujer fue llamada a prestar testimonio y hasta dos veces se acogió a su derecho a no declarar", ha insistido. En este sentido, la consejera quiso agradecer la participación de los vecinos, que "hicieron lo que tenían que hacer".

"Desgraciadamente --ha continuado-- este hecho suele ocurrir y por eso es por lo que se introdujo en la Ley que la Fiscalía pudiera seguir adelante cuando tuviera indicios y cuando en muchos casos la víctima, por otras muchas circunstancias, decide retirar la denuncia y no seguir adelante con el procedimiento". Pero, insiste, en este caso concreto "la información que tengo es que no existía denuncia como tal, aunque existió la comparecencia de esa mujer citada hasta dos veces y en ambas se acogió en su derecho a no declarar".

Preguntada si habría que ir más allá con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, Micaela Navarro ha declarado que "no sabe si hay que ir más allá en la Ley, porque a veces ese ir más allá genera más rechazo, pero lo que está claro es que hay que hacer una reflexión", que, ha añadido, "no hay que hacerla cuando hay un caso presente, como desgraciadamente hoy estamos hablando de un nuevo caso, sino que hay que hacerla en un conjunto más amplio y de manera más sosegada".

Asimismo, Navarro ha afirmado que "lo único que quiero recordar es que si se confirma toda la información que hay hasta el momento, en Andalucía asesinadas en lo que va de año son 16 mujeres asesinadas, 14 de las cuales no habían presentado denuncia, y esto hay que tenerlo en cuenta". Al hilo de lo anterior, la consejera ha apuntado que "habrá que ver, que es el análisis que se está haciendo en este momento, cómo podemos seguir incidiendo en que las mujeres pidan protección y ayuda".

"Yo jamás diré a una mujer que presente una denuncia y se vuelva a su casa, porque antes de presentar la denuncia tienen que pedir protección, ya que en muchos casos vemos cómo la amenaza se termina concretando, puesto que en muchos casos las propias mujeres minimizan el riesgo porque hay mucho miedo a denunciar", afirma, y por ello "hay que seguir insistiendo en que si no hay denuncia difícilmente se puede poner en marcha ningún mecanismo".

Al hilo de lo anterior, Navarro ha insistido en que "ayuda bastante poco ese reguero de poner en duda permanentemente las denuncias y los testimonios y poner en duda incuso que exista la violencia de género; esto hace un daño gravísimo a muchas mujeres que la sufren, y les cuesta dar el paso", concluye.

Leer más acerca de: