El consejero de Justicia comprende la "frustración" de la familia de Marta pero el sistema "no puede ir más allá"

Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto
Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 11:14

"Lo único que nos queda es condenar la actitud de las personas que se niegan a desvelar esa ubicación" del cadáver, enfatiza el consejero

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del 14 aniversario del asesinato de Marta del Castillo, hecho por el que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel, el consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, ha defendido que los jueces también sienten la "frustración" que padece la familia de la víctima al no haber sido localizado el cadáver tantos años después del crimen, asegurando que "se ha hecho todo lo que se podía hacer desde lo público" para intentar encontrar el cuerpo y mostrando su "condena a la actitud" de las "personas que se niegan a desvelar" dónde está el cadáver.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el consejero andaluz de Justicia ha mostrado su comprensión al "sufrimiento de la familia" de Marta del Castillo, al tener "casi la certeza de que hay gente que sabe" dónde está el cadáver de la víctima, que sigue sin ser localizado tantos años después del crimen.

Recordemos que tras el juicio celebrado a cuenta de este crimen, Miguel Carcaño fue condenado como autor del mismo, siendo absueltos el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la novia de este último, María García Mendaro y el amigo de Carcaño Samuel Benítez.

En el caso del joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco, dada su edad fue juzgado y condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y, ya en 2022, fue condenado junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio, en su comparecencia como testigo en el citado juicio celebrado en 2011 contra los adultos.

Nieto ha asegurado, en ese sentido, que "esa frustración terrible que afecta a la familia también la sienten los jueces", si bien el sistema judicial "no permite ir más allá". "No podemos, con todas las comillas, torturar a estas personas para que digan" dónde está el cadáver o "ir a métodos más expeditivos", ha enfatizado el consejero.

En paralelo, ha defendido que desde los poderes públicos "se ha intentado hacer todo lo que se puede" para localizar el cadáver de Marta del Castillo, pues "ha habido largas jornadas de búsqueda".

"Se ha hecho todo lo que se podía hacer desde lo público. Lo único que nos queda es condenar la actitud de las personas que se niegan a desvelar esa ubicación", ha enfatizado el consejero.

Contador

Más información