Archivo - Concierto de las Noches en los Jardines del Real Alcázar. Foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los conciertos de la vigésima sexta edición de las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' ofrecen su tercera semana de conciertos, del 8 al 12 de julio, de martes a sábado, un amplio abanico de registros musicales, en un evento que aúna la posibilidad de visitar y pasear de noche por los Jardines del Real Alcázar, espectáculos que "caminan por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia".
Según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla mediante una nota de prensa, la actividad se adentra en su tercera semana de conciertos, que se realizarán del 8 al 12 de julio, de martes a sábado. El martes 8 de julio, vuelve el flamenco con el cantaor Rubito Hijo, ganador de la 'Lámpara Minera' en 2003. Con una voz "potente y un duende único", Rubito Hijo está considerado un continuador de la tradición sevillana y de la escuela de José Menese.
El cantaor presentará 'Una voz para un legado' donde rinde homenaje al poeta, pintor y letrista Francisco Moreno Galván, en el centenario de su nacimiento; uno de los "pilares" del flamenco moderno, que destacó por "su maestría literaria y su compromiso con las causas sociales, convirtiendo el flamenco en una expresión profundamente humana y universal". En este espectáculo, Rubito Hijo interpretará una selección de cantes basados en las letras de Moreno Galván, fusionando la poesía flamenca con una interpretación vocal "cargada de emoción". Estará acompañado por Marcos Serrato a la guitarra.
El miércoles 9 de julio, actuará Graci Rodríguez acompañada por Manuel Soto 'Noly' y Alberto Álvarez, ambos miembros de la banda 'Mártires del Compás'. Rodríguez es una artista que "ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad, creando un estilo único que resuena con las nuevas generaciones sin perder la esencia del flamenco". En esta ocasión presentará 'Con los tallos en la tierra, raíces y evolución', donde explora "las raíces culturales de Andalucía mientras se eleva hacia nuevas alturas musicales".
El jueves 10 de julio, volverá la música antigua de la mano de la soprano Cristina Bayón y Sara Águeda, "una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas". Ambas son habituales en "prestigiosas" formaciones nacionales e internacionales (Orquesta Barroca de Sevilla, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Coro Barroco de Andalucía, Capella de Ministrers, etc).
De este modo las artistas se unen para "dar a conocer las múltiples facetas en su vertiente musical que presentaba la mujer en el Siglo de Oro". Ofrecerán el programa 'Cupidillo volante' centrado en la música vocal barroca española del siglo XVII. Se interpretarán piezas de José Marín, Antonio Martin i Coll o Sebatián Durón, entre otros.
El viernes 11 de julio, actuará 'Cuarteto Bruma' un grupo de música clásica formado por cuatro jóvenes intérpretes con "una sólida trayectoria individual, que ha dejado su huella en la escena musical con eventos destacados", y del que la prensa especializada opina que es una formación "que apunta unas estupendas maneras gracias a su solidez técnica, su sonido depurado y su notable empaste".
Los jóvenes presentarán el programa 'Danzas latinoamericanas', un "vibrante recorrido musical por América Latina", destacando obras de Heitor Villa-Lobos, José Elizondo y Astor Piazzolla. El cuarteto selecciona piezas que fusionan tradición y modernidad, "capturando la esencia de la música latinoamericana".
Finalmente, el sábado 12 de julio actuarán la soprano Soraya Méncid y Manuel Navarro al piano. Este joven dúo de músicos que tras finalizar sus estudios superiores de música en Sevilla, deciden trasladar su actividad artística a Italia donde terminan de especializarse en el ámbito de la ópera lírica, presentarán 'Cantares de España'.
En este contexto, el espectáculo realiza un pequeño recorrido por "tres grandes estilos de la composición vocal española". Comenzando por Manuel García, con "dos pequeñas joyas que acarician el folclore español, folclore que continúa en las canciones de Turina y Guridi".
Después pasarán a trazar las pinceladas de un género de gran auge en el siglo pasado, la Revista. Y, finalmente, "movidos con gracia a través de una verbena, llegarán a la zarzuela, nuestro género lírico por excelencia".