Una novela indaga en la vida de Martínez Montañés y revela que el imaginero sevillano fue encarcelado por asesinato

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:20

SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando de Artacho (Sevilla, 1960) presentó hoy en Sevilla su última novela titulada 'La gubia del alumbrado' (Algaida), una obra que indaga en la "desconocida" vida del imaginero sevillano Juan Martínez Montañés, aportando reveladores datos como que el escultor fue encarcelado durante dos años, acusado de haber matado a un hombre, y que también fue excomulgado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor de esta novela, --galardonada con el II Premio Ateneo de Novela Histórica, dotado con 12.000 euros--, explicó que el lector descubrirá con esta obra "la personalidad de un gran genio que marcó estilo en su época y a través de los tiempos, gracias a la perfección de su imaginería, igualada tan sólo por su discípulo Juan de Mesa".

Asimismo, De Artacho indicó que 'La gubia del alumbrado' realiza un recorrido por todos los lugares de la geografía española en los que Martínez Montañés vivió. De este modo, la historia comienza en Alcalá de la Real (Jaén), localidad que le vio nacer; continúa en Granada, donde transcurrió su infancia; prosigue en Sevilla, capital a la que se traslada siendo un adolescente y finaliza en Ronda (Málaga) y Madrid, ciudades protagonistas de algún episodio de su vida.

No obstante, apuntó que la mayor parte de la vida de este imaginero transcurrió en la capital hispalense, una ciudad que se describe en esta obra como "el máximo exponente del arte entre los siglos XVI y XVII, y que además, durante este período se constituyó como capital del Imperio, puerta de Europa y puerto de las Indias".

De igual modo, el autor de este libro apuntó que el relato aborda también la faceta "extremadamente religiosa" del escultor, "heredada de su maestro Pablo de Rojas". Según precisó De Artacho, su devoción religiosa le llevará a pertenecer a varias hermandades de Sevilla, así como también a la secreta Congregación de la Granada, que la Inquisición relacionó con los alumbrados.

Por otro lado, el escritor sevillano resaltó que el I Premio Ateneo de Novela Histórica, "me llena de orgullo, no sólo por el prestigio de este premio y la institución que lo otorga, sino por su particular vinculación con mi familia, ya que desde mi bisabuelo Vicente Lloret, somos cuatro generaciones de ateneístas".

Igualmente, destacó que su anterior obra 'El enigma de la Santa Espina' quedó finalista en la trigésimo séptima edición del Premio Ateneo de Sevilla del año 2005, por lo que "me veo recompensado doblemente al estar mis dos últimas novelas galardonadas por esta institución". Al hilo de ello, apuntó que esta novela "no tiene nada que ver con el esoterismo, la búsqueda de griales y esas cosas raras que hay ahora por ahí".

AUTOR

Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez (Sevilla, 1960), licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y doctorado en historia, ha publicado más de una quincena de libros, entre los que destacan 'Manuscrito sevillano', 'Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María', 'Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII', 'Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de 1567' y 'La Nobleza sevillana a través del Privilegio de Oratorios'.

Contenido patrocinado