La nueva ordenanza de actividades agiliza el 67 por ciento de las aperturas pedidas desde su entrada en vigor

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 21:33

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado, desde la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Actividades en julio de 2010, un total de 755 licencias, de las que 246 (33 por ciento) requieren un proceso de tramitación convencional, es decir, precisan informes que se traducen en tiempo de espera. Por el contrario, las restantes 509 licencias aprobadas (67 por ciento) se refieren a licencias automáticas, que son todas aquellas que son declaraciones responsables y que se otorgan en el mismo momento en que se sellan en el Registro Municipal.

De esta forma, y según informa el Ayuntamiento, la ordenanza municipal ha conseguido en sus cuatro primeros meses de vida "acelerar y facilitar los trámites burocráticos a la ciudadanía", como ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, en el seno de la comisión de seguimiento de dicha ordenanza municipal en su sesión de constitución, a la que han asistido todos sus miembros (colegios profesionales, representantes municipales, asociaciones de consumidores y entidades empresariales).

Según las palabras de Encarnación Martínez, "la mayoría de los establecimientos que se abre en la ciudad, gracias a la entrada en vigor de esta nueva ordenanza municipal, puede abrir inmediatamente, sólo requiere de una declaración responsable y el sello del Registro Municipal".

Las nuevas licencias de declaración responsable son aquéllas destinadas a actividades que por sus características no generan molestias, no son nocivas ni tienen incidencia medioambiental, y de esta manera se puede agilizar el permiso de apertura y sus controles posteriores. Por lo tanto están sujeta a este modelo de licencia el pequeño y mediano comercio minorista (zapaterías, librerías, tiendas de ropa, joyerías, etc.), servicios personales (peluquerías o salones de belleza), comercio mayorista, investigación y desarrollo, academias de enseñanza no reglada, pequeña industria o talleres artesanales, almacenes y actividades ocasionales no afectadas por la Ley de Espectáculos.

Esta comisión de seguimiento es un órgano de coordinación que nace tras la aprobación de la Ordenanza Municipal de Actividades y cuenta con la aprobación, no necesaria, del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). En un principio iba a ser semestral, pero debido a la reciente aprobación de la Ordenanza Municipal de Actividades, la delegada de Medio Ambiente ha propuesto una reunión bimestral.

Contenido patrocinado