SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, finalizará la implantación de nueve sistemas de transporte público no motorizado gratuito, que contará con 900 bicicletas, como alternativa al vehículo privado en distintas universidades y ciudades andaluzas antes de que comience 2008.
Según informó la Junta a Europa Press, el servicio, valorado en 140.000 euros, supone la instalación de 100 bicicletas en cada uno de los enclaves entre los que se encuentran las ciudades de Jerez de la Frontera y de Algeciras en Cádiz, además de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. También se ubicarán otros sistemas en las universidades de Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva.
La Junta señaló que la mayoría de los puntos, que quedarán gestionados a través de una herramienta informática, se encuentran o instalados en su totalidad o en un avanzado estado de realización, por lo que se prevé que estén prácticamente finalizados antes de que finalice 2007. Como requisito para su implantación, se establece que el servicio ha de ser gratuito, al menos, el primer año, y debe mantenerse durante dos años en todas aquellas ciudades y universidades integradas en dicha iniciativa.
Así, en Jerez el sistema se encuentra ya en funcionamiento, permitiendo que se evite la emisión a la atmósfera de 131.600 kilogramos de CO2 anuales. Este transporte pretende constituirse como una alternativa para que ciudadanos y turistas puedan trasladarse por el municipio logrando la sustitución del vehículo privado, lo que conllevará un ahorro de unos 56.000 litros de combustible al año, según la Junta.
Por su parte, el servicio de Algeciras, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra está a punto de ponerse en marcha, a falta de firmarse el acuerdo con los consistorios de las dos últimas localidades. Así, la Junta estimó que con la puesta en marcha del servicio sólo en el municipio alcalareño se evitaría la emisión a la atmósfera de unos 65.000 kilogramos de CO2 anuales y un ahorro de unos 26.000 litros de combustible al año.
Además, se está finalizando su instalación en las Universidades de Málaga, Almería y Córdoba, donde se prevé que se evite la emisión a la atmósfera de más de 66.000 kilogramos de CO2 anuales, ahorrando unos 27.000 litros de combustible al año por la sustitución del vehículo privado como medio de transporte en el Campus.
También está previsto el montaje de las instalaciones en las Universidades de Cádiz y Huelva, que se encuentran pendientes de la firma del convenio para su realización.
La medida, que se enmarca dentro del acuerdo firmado por la Agencia Andaluza de la Energía con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), pretende promover y estimular el ahorro energético a través de un uso racional del transporte urbano.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está colaborando con las instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha de actividades que potencien sistemas energéticamente eficientes en el campo de la movilidad urbana, como planes de transporte para los trabajadores, sistemas de coches compartidos entre trabajadores que vivan por la misma zona, cursos de conducción eficiente o los ya mencionados sistemas de bicicletas para uso público.