Publicado 02/03/2021 18:18CET

Nueve municipios de Sevilla mantienen una incidencia acumulada superior a los 500 casos en los últimos 14 días

Archivo - Sevilla.-Coronavirus.-Espadas reclama un mayor número de pruebas en los cribados masivos de la capital
Archivo - Sevilla.-Coronavirus.-Espadas reclama un mayor número de pruebas en los cribados masivos de la capital - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve municipios de la provincia de Sevilla mantienen este miércoles una tasa superior a los 500 casos positivos por Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; uno de ellos, El Castillo de las Guardas, supera con diferencia el millar de casos, en concreto registra 2.179, con lo que mantendría cerrada la actividad no esencial, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

De este modo, sigue la tendencia a la baja, ya que hace dos semanas eran 23 las localidades por encima de la tasa de 500 y el pasado jueves el número de pueblos afectados por las restricciones quedó fijado en 13, tal y como decretó el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Sevilla.

En este sentido, al margen de El Castillo de las Guardas, el resto de municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes son Alanís (762); Brenes (504); El Garrobo (639,4); Lora del Río (848,1); El Ronquillo (508,4) y Tocina (622) --todos ellos en el distrito norte-- y Los Molares (795) y Montellano (850), en el sur.

En El Castillo de las Guardas el descenso en la tasa es muy leve pues ya registraba la pasada semana un valor de 2.452. En el otro lado se encuentran cuatro localidades --actualmente con cierre perimetral-- que dejarían atrás las restricciones de movilidad al bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en estos momentos: Alcalá del Río, Cantillana, La Campana y Guillena.

En este marco, las áreas norte (287,7) y sur (135) de la provincia (203,7) son las que registran cifras más altas; mientras que en el otro extremo están las zonas del Aljarafe (96) y este (97,5). La capital contabiliza una tasa de 156,5, ligeramente superior a la media de la provincia, que se sitúa en 153,5.

Asimismo, hay 12 localidades que se encuentran en estos momentos con una tasa de cero casos, mismo número que la pasada semana si bien entran en esta lista algunos municipios en detrimento de otros, como El Real de la Jara, Marinaleda o El Cuervo. De este modo, los pueblos que no registran casos en la incidencia acumulada son: Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Aguadulce, Badolatosa, Lantejuela, La Luisiana, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción, El Palmar de Troya.

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá el miércoles para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios.