Los nuevos retos del cooperativismo en el sector, abordados en la última mesa del II Foro del Aceite de Oliva

Actualizado: martes, 14 junio 2016 18:44

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los retos del cooperativismo en el sector olivarero han sido abordados en la ultima mesa redonda del II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, donde José Luis García-Palacios Álvarez, por Fundación Caja Rural de Sur, ha dado a conocer las conclusiones de las sesiones de trabajo.

Según indica Caja Rural del Sur en una nota remitida a Europa Press, José Luis García-Palacios Álvarez, en representación de Fundación de Caja Rural del Sur, que junto a la de Cajasol, han organizado el II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, fue el encargado de cerrar con la conclusiones las sesiones de trabajo que con una amplia representación del sector se ha ido celebrando este martes.

Antes de estas conclusiones se celebró una mesa redonda sobre la situación actual y futuro y los nuevos retos del cooperativismo en el sector agrícola en la que participaron Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop; Alfredo García, por Oleoestepa: Rafael Sánchez, de Dcoop; Juan Gadeo de Interoleo: y, finalmente, José Ramírez de la Cooperativa Almazaras de la Subbética.

García-Palacios Álvarez, encargado por Fundación Caja Rural del Sur de cerrar las jornadas que "la primera conclusión es el alto nivel y conocimiento tanto en toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la aceituna de mesa que se ha expuesto por el completo panel de ponentes, en el que se acumulan muchos años de experiencia y también, por qué no decirlo, de sabiduría", ha apuntado.

Garcia-Palacios ha añadido que "todos han coincidido en que estamos ante un sector, tanto de aceite de oliva como de la aceituna de mesa, que tiene mucho futuro, y que presenta un panorama realmente ilusionante en su faceta de gran exportador, donde va a seguir conquistando mercados, en el que tenemos el impedimento al introducir nuestros productos, sobre todo en los países emergentes, en el que no tienen las mismas costumbres culinarias que nosotros".

Por tanto, considera que "hay que innovar porque sabemos que tenemos muchas toneladas por exportar y hay mucho mercados por descubrir. Innovar es siempre arriesgado pero no innovar todavía es más arriesgado".

Entre los problema actuales aparece como recurrente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas, calificadas como una "gran amenaza que para el aceite español", ya que "desde el punto de vista macroeconómico puede tener sus ventajas, en el micro, en el que nos afecta todavía quedan muchas cuestiones por resolver porque la normativa no es idéntica en una zona como en otra".

Otro de los problemas abordados ha sido el llamado panel de cata, sobre el que los líderes de las principales empresas "coinciden en que provoca gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores".

"El sector debe adaptarse a los cambios que puede sufrir en los próximos años. Es necesario mejorar la eficiencia del sector. Hay un problema de excesos de costes por falta de mecanización en la recolección de aceituna de mesa. Hay que tratar de buscar cambios que hagan nuestro producto más atractivo trabajando sobre todo la innovación; y, además, singularizarse, tratar de ser diferente para tener una ventaja competitiva que haga nuestro producto más valioso y atractivo a su uso", ha indicado García-Palacios.

Aboga por "apostar en el sector por una estrategia competitiva, pues vender más caro necesita, requiere y merece un esfuerzo adicional".

Finalmente, José Luis García-Palacios Álvarez cerró las conclusiones afirmando que "en el escenario productivo, fabricación y comercialización hay sitio para todos, desde empresas privadas o cooperativas, tal y como se han expuesto en este día por empresarios de tanto relieve profesional durante año, que hemos tenido la oportunidad de escuchar, como de las ansias de seguir innovando que trasmiten ejecutivos jóvenes o los gestores de cooperativas".

En resumen, ha destacado que se trata de un "foro muy enriquecedor, una jornada de trabajo que aunque apretada ha dado mucho de sí y que, como se ha pedido, requieran también de un congreso específico, tanto del aceite de oliva como de la aceituna de mesa. Hay que seguir por este camino porque de las experiencias y conocimientos trasmitidos todos vamos a salir con una foto más real de la tremenda importancia y extraordinarias posibilidades que tiene este sector, en el que nunca debemos olvidar innovar de manera permanente y aumentar mercados con los mejores precios", ha añadido.