Las obras de estaciones de Puerta Jerez y las tres de Dos Hermanas estarán listas en torno al 15 de septiembre

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:53

Aguilar remite al dictamen técnico respecto a un trazado urbano subterráneo, aseverando que "Sevilla tendrá el mejor metro posible"

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía aseguró hoy que tanto la obra civil que se acomete en la estación de Puerta de Jerez de la Línea 1 del metro de Sevilla como la que se lleva a cabo en las tres últimas estaciones del término de Dos Hermanas --Montequinto, Europa y Olivar de Quintos-- estarán terminadas en torno al 15 de septiembre.

Mientras en el caso de la céntrica estación de la capital, y gracias al "extraordinario" esfuerzo de la Junta y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, ello supondrá la inmediata puesta en servicio, en el caso de las de Dos Hermanas --donde se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas-- la entrada en funcionamiento se aplazará a noviembre dada la necesidad de llevar a cabo las preceptivas pruebas de seguridad, según informó en declaraciones a los periodistas la consejera del ramo, Rosa Aguilar.

En cuanto a los trabajos de Puerta Jerez, Aguilar subrayó que "lo más importante y difícil está culminado", en referencia a las obras que afectaban a los servicios, y que el trabajo de reurbanización restante es "fácil y rápido para los magníficos trabajadores que han venido realizando este trabajo a lo largo del verano".

La consejera de Obras Públicas y Transportes recordó que las modificaciones incluidas en la estación se han debido, fundamentalmente, a la aparición de restos arqueológicos, y que el parking aledaño a la estación, que ya cuenta con 120 plazas en servicio, tendrá la totalidad de sus plazas en carga antes de finalizar el año 2009.

Respecto a la pretensión del Ayuntamiento hispalense de dar prioridad peatonal a todo el entorno de la estación y los Jardines de Cristina --a pesar de que la Junta ya está configurando carriles de circulación privada--, Aguilar rehusó la polémica al asegurar que la Consejería ejecuta "lo que está previsto, consensuado, dialogado y pactado". "A partir de ahí, lo que el Ayuntamiento haga en un espacio de su competencia no lo voy a valorar", añadió.

También se pronunció la consejera sobre la priorización que desde la corporación local se pretende dar a la Línea 3, un eje Norte-Sur que uniría barrios como Pino Montano, Macarena y Los Bermejales. Sobre ello, explicó que "debemos ir paso a paso y poco a poco, porque todo a la par no podemos", recordando en este sentido la creación de la comisión técnica de las líneas 2, 3 y 4.

"Inicialmente estamos viendo el trabajo en la Línea 3 por razones de peso", aseguró Aguilar, que negó un enfoque electoralista y explicó que el estudio se ha centrado en aquellas barriadas "donde hay más demanda y población", así como en un trazado que permita "multiplicar las oportunidades para la movilidad".

"POSITIVO" QUE LOS BARRIOS RECLAMEN EL METRO

Así, aseguró que la Junta no escatimará esfuerzos en inversión, agregando que "vamos a ir actuando sobre lo previsto y previendo posibles ampliaciones". Al respecto, y sobre la solicitud para que el metro llegue a la barriada de Bellavista, aseveró que es "extraordinariamente bueno y positivo" que desde los barrios se demanda que el metropolitano llegue hasta allí, lo que se debe, indicó, a "la buena valoración que el metro tiene por parte de la ciudadanía".

Sobre la posible unión con tramos de las líneas 2 y 4, señaló que se está estudiando "la mejor forma para sumar y multiplicar", alegando que "todo será fundamentado con razones y criterios". El objetico es que "cada actuación que se haga llegue a más población", según la consejera, que aludió a la necesidad de atender a las razones técnicas a la hora de acometer este paso.

A dichos fundamentos también se remitió, por último, a la hora de valorar la petición de que el metro vaya en subterráneo por vía urbana, con especial hincapié en lugares como la Ronda Histórica. De esta manera, Aguilar dijo que la Junta está "dispuesta a escuchar las opiniones de todos", pero subrayó, en referencia al Consistorio, que hay que "hacer las cosas de la mano para llegar al punto en el que los técnicos darán su opinión sobre la mejor resolución".

"No se trata de que una institución quiera una cosa y otra quiera otra, seguro que Sevilla va a tener el mejor metro posible, pero la solución tiene que ser dada por quienes saben", apostilló la consejera de Obras Públicas y Transportes, que añadió que "si inyectamos ansiedad a los técnicos no van a ir tan rápidamente como queremos".