SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase una moción del PP apoyada por Cs y que pide a la Junta de Andalucía "un nuevo protocolo" de financiación para toda la red de metro completa que "sustituya" al ya negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la línea tres, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado que la reanudación de las obras del metro "se convierta a una prioridad institucional por encima de las discrepancias políticas entre administraciones".
La OCU cree al respecto que "el retraso provocado por la falta de acuerdo entre las diferentes administraciones públicas perjudica gravemente a los sevillanos, que ven como los servicios de metro de otras ciudades españolas avanzan en sus proyectos de ampliación, mientras que el de Sevilla sigue estancado desde hace años".
Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.
Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores el pasado mes de noviembre sobre satisfacción de los usuarios con el transporte público, los sevillanos "se declaran satisfechos con el servicio actual del metro, especialmente en cuanto a puntualidad", si bien el servicio cuenta con "una mala valoración en relación con el nivel de aglomeración de pasajeros".
Según la OCU, este "descontento" está provocado por una 2insuficiente frecuencia de paso, especialmente en hora punta", así como por una escasa cobertura de la red, actualmente insuficiente para dar servicio a los más de 700.000 habitantes de la capital, sin contar a los residentes del área metropolitana, donde la línea uno llega hasta el núcleo de Montequinto, en Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.
En este sentido, la OCU cree que un buen servicio de transporte público no pasa solo por cumplir los horarios establecidos, sino que también debe adaptarse y satisfacer el incremento de la demanda, algo que actualmente "no ocurre en la capital hispalense, pues deja fuera de este servicio a muchos potenciales usuarios".
Así, OCU cree que la ampliación del metro ayudaría a la integración en la ciudad de grandes barriadas como Los Bermejales, Sevilla Este o Pino Montano, que actualmente carecen de un servicio que responda "a las demandas de calidad, agilidad y frecuencia que demandan los usuarios".
Por todo esto, OCU, a través de su delegación en Sevilla, pide a las autoridades y a todas las fuerzas políticas que trabajen y den "prioridad al proyecto de ampliación del metro de Sevilla, actualmente insuficiente teniendo en cuenta el volumen de población de la ciudad".