La ocupación en casas rurales en Andalucía puede llegar al 26% en julio, según Toprural

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 15:16

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ocupación prevista en alojamientos rurales de alquiler íntegro para julio alcanza el 26 por ciento para Andalucía, lo que supone dos puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2014 a falta de contabilizar las reservas de última hora, según el portal especializado Toprural.com.

A nivel nacional, la previsión sube al 28 por ciento y podría llegar al 35 por ciento con las reservas de última hora, que suelen ser una de cada cinco.

"Se observa un ligero repunte en la ocupación de turismo rural, en línea con el año pasado, lo que vislumbra tímidamente datos optimistas para este verano", ha señalado el director de Comunicación de Toprural.com, Joseba Cortázar.

Tras analizar más de 1,72 millones de plazas de alojamiento de alquiler íntegro, se constata que todas las regiones registran un incremento generalizado en ocupación durante este mes de julio, que en algunos casos supera los diez puntos porcentuales.

Según este portal, las reservas de última hora (una de cada cinco) supusieron un incremento entre seis y ocho puntos porcentuales sobre la previsión inicial en 2014, que incide en que a lo largo de las próximas semanas podría aproximarse al 25 por ciento, aproximadamente.

BALEARES, A LA CABEZA

En función de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, las islas de Baleares lideran el ranking nacional con un 59 por ciento de ocupación.

Les siguen País Vasco, con un 46 por ciento de ocupación (siete puntos porcentuales más); Cataluña (con el 40%, 4 puntos porcentuales más) y Navarra (con el 34% de ocupación, diez puntos porcentuales más, en los mismos niveles de 2013).

En quinta posición se sitúa Galicia, con un 33 por ciento de alojamientos rurales ocupados a día de hoy, dos puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior.

MURCIA, NAVARRA Y PAÍS VASCO, LAS QUE MÁS CRECEN

Comparando los datos porcentualmente, Murcia (28%), Navarra (34%) y País Vasco (46%) fueron las comunidades autónomas donde se produjo el mayor aumento de alojamientos rurales ocupados, con incrementos de once, diez y siete puntos porcentuales.

En otras regiones como Canarias y Cantabria, el índice de ocupación se ha mantenido con respecto a julio de 2014, con el 32 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, al igual que sucede durante los meses de verano, los destinos con menor tasa de ocupación para julio son las comunidades autónomas ubicadas en el interior: Castilla La Mancha (17%), Castilla y León (20%) y Aragón (22%).

PROVINCIAS, CON MAYOR OCUPACIÓN

Por provincias, los datos reflejan que Mallorca es el destino con mayor ocupación para el próximo mes de julio, hasta el 59 por ciento. Seguida de Girona (50%) y A Coruña (35%).

En cuanto a la menor ocupación, figuran en línea con los datos por comunidades autónomas las provincias de Guadalajara (13%), Salamanca (14%) y Albacete (14%).