Cristina Peláez: "Nuestro patrón sigue vivo en la identidad de Sevilla y de España"
SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha manifestado este viernes que San Fernando "sigue vivo en la identidad de Sevilla y de España"; ello, en un 30 de mayo, festividad litúrgica del patrón de la ciudad, que por primera vez es Fiesta Mayor --una de las condiciones exigidas por Vox para apoyar el Presupuesto de Sevilla de 2025--. La formación política aspira a que la jornada recupere su carácter festivo, en detrimento del miércoles de la Feria.
Peláez, que ha leído un manifesto en honor al patrón de Sevilla a los pies del monumento de la Plaza Nueva, donde se ha procedido a una ofrenda floral, ha explicado "el orgullo que como sevillanos sentimos de tener como patrón, a un Rey Santo que con la reconquista de Sevilla consiguió uno de los hitos culturales más importantes de su reinado".
"Fernando III no solo incorporó la ciudad a la Corona de Castilla, sino que promovió un proceso de renacimiento cultural, urbanístico y religioso. Era un rey culto que fomentó el desarrollo de la lengua castellana y la conservación del conocimiento. Como monarca profundamente cristiano, Fernando III favoreció la construcción de iglesias y monasterios en los territorios conquistados, entre ellos la Catedral de Sevilla (Capilla Real, donde están sus restos), la Catedral de Córdoba y el Monasterio de San Isidoro del Campo".
Peláez ha aseverado que Fernando III "no es solo una figura histórica, sino que su legado sigue vivo en la identidad de Sevilla y España: es el patrón de Sevilla, símbolo del patriotismo español al representar el ideal de la España cristiana y unificada y, por su defensa de la fe y la cultura hispana, referente para los valores tradicionales de España".
La portavoz de Vox ha apuntado que "este no es un 30 de mayo normal. Hoy celebramos por primera vez que San Fernando forma parte de las Fiestas Mayores de la ciudad, por decisión del Pleno municipal a propuesta de Vox. Se trata de un primer paso, que no el definitivo, para recuperar en su plenitud un festivo local que nunca se debió perder".
"No hay Sevilla sin San Fernando, y no hay Sevilla sin la Inmaculada. Ambas festividades, una profundamente vinculada a nuestras raíces históricas, y otra al alma mariana de esta ciudad, merecían desde hace tiempo su inclusión entre las Fiestas Mayores", ha concluido.
Para Cristina Peláez, las instituciones y los sevillanos en general "debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia". Además, "ha llegado el momento de restituir la figura del Rey Fernando III, que forma parte de nuestra identidad como ciudad. Debemos acabar, también, con el complejo que supone para muchos el reconocimiento de la fe y las convicciones religiosas como piedra angular sobre la que se construyó la Sevilla que entendemos y comprendemos".
"Nuestro patrón se merece más y desde Vox seguiremos trabajando decididamente porque queremos hechos: programación cultural, materiales didácticos en nuestros colegios, que ya se están produciendo, actos municipales que visibilicen esta festividad y recursos suficientes para que esta incorporación a las Fiestas Mayores no sea un simple gesto, sino que evolucione vigorosamente en un futuro inmediato", ha concluido.