'El ojo de la gallina' une en un mismo destino la vida de un pintor andaluz de 70 años gay y la de su joven ayudante

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 15:30

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El filólogo clásico Manuel Yruela ha retratado en su libro 'El ojo de la gallina', publicado por la editorial Point de Lunettes, las difíciles vidas de un pintor de origen andaluz septuagenario y homosexual, Gerardo, y la de un joven ecuatoriano recién llegado a Madrid, Demetrio, que se instala en su casa como ayudante.

En una entrevista concedida a Europa Press, Yruela ha manifestado que ambos tienen en común que "vienen de un ambiente difícil", pues Gerardo ha vivido su juventud como homosexual en la España dictatorial de los años 40 y 50, "en un ambiente rural de señorito andaluz", y Demetrio ha tenido que enfrentarse a una serie de complicaciones en Ecuador, las cuales hicieron que se viese obligado a emigrar a España.

Asimismo, el autor de la novela, la primera que escribe, ha mencionado que ambos personajes protagonizan una trama negra unida en un primer momento por los cuadros del Museo del Prado que copia Gerardo, trabajo en el que colabora Demetrio. Más tarde, el desarrollo de la historia hace que sea inevitable la separación de sus vidas, cuya relación hasta el momento había sido, "en cierta medida, personal y profesional afectiva".

De este modo, Yruela ha querido destacar que el pintor lo acoge en su casa porque "quiere seguir trabajando y ve en el ecuatoriano la salida para seguir adelante". Por su parte, el ayuda sudamericano había tenido que salir de Ecuador "empujado por su familia", tras lo cual, en Madrid, "se encuentra por casualidad con Gerardo, en quien ve una oportunidad después de haber sufrido diversos palos a su llegada a la capital". Por todo esto, el escritor asegura que se trata de "una historia de intereses".

En cuanto al título del libro, 'El ojo de la gallina', Yruela ha explicado que hace referencia a una expresión de Ecuador que emplea Demetrio para criticar el trabajo de Gerardo, una frase relacionada con "la forma de ver el mundo", tal y como apunta Yruela, que añade que también constituye una forma de "desprecio" alusiva a que "en vez de estar mirando con el ojo de una persona, parece que está mirando con el de una gallina".

Para el autor, esta obra ha sido un "desembarco en la literatura actual dirigido a los lectores de hoy", aunque tiene algo que ver con las lenguas clásicas que imparte, el griego y el latín, y no es otra cosa que "la vocación del estilo", pues, afirma, "el único vínculo de la literatura es tener un estilo propio".

Manuel Yruela es doctor en Filología Clásica y, además de impartir Latín y Griego Antiguo, ha trabajado durante años en estudios de Latín Renacentista, al que ha dedicado libros y artículos de carácter científico. En el ámbito literario, su actividad se ha venido repartiendo entre la crítica y la creación. Cuenta con artículos y relatos aparecidos en publicaciones diversas y en la actualidad dirige la revista literaria 'Los papeles mojados de río seco'.