Organizaciones sociales recogen firmas de apoyo a la ILP sobre la renta básica, que esperan que la nueva Junta la retome

Dirigentes de CCOO, UGT y organizaciones sociales a favor de la ILP de inclusión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 13:48

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' han recogido firmas en la Puerta Jerez de Sevilla, donde se ha instalado una mesa informativa para dar a conocer la Iniciativa Legislativa Popular donde piden que se establezca por ley una renta básica para la Inclusión en Andalucía, una iniciativa que esperan que retome el nuevo Gobierno de la Junta que salga tras las elecciones autonómicas.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que con esta ILP, los promotores de las organizaciones sociales hacen "un llamamiento al ciudadano", toda vez que considera que "el mayor gesto de solidaridad que se puede hacer es apostar con la firma de cada ciudadano e inundar el Parlamento andaluz con el compromiso de exigir a futuros gobiernos un derecho que garantice unos ingresos económicos mínimos para poder subsistir con dignidad y un derecho a la inserción en materia de vivienda, servicios sociales y formación para la búsqueda de empleo".

Carbonero ha explicado que la propuesta que presentan "es una apuesta de futuro que sería pionera en España con estas características", puesto que contempla una renta mínima de inclusión y un itinerario personalizado de inserción para cada caso.

El dirigente sindical cree que "el mejor sitio donde se puede hacer esto es en Andalucía, por las necesidades tremendas de pobreza de mucha gente, algo consecuencia de una política absolutamente fracasada de la Troika, la derecha europea y el PP, pues en España se ha ajustado tanto la austeridad hasta llegar al raquitismo de mucha gente".

Carbonero, que agradeció la "caridad y solidaridad" de los ciudadanos, insiste en la necesidad de "un país con derechos y compromiso de los gobiernos para garantizar la dignidad de la gente y la posibilidad de vivir medianamente en condiciones dignas".

Por ello, considera que "el primer reto de los partidos que se presenten a las elecciones andaluzas debe ser comprometerse a ejecutar la renta mínima de inserción en Andalucía". "Queremos un compromiso firme, fórmulas de financiación y exigencia al Gobierno central, no puede ser sólo a las comunidades autónomas", ha añadido Carbonero, quien ha anunciado que ha pedido a CCOO Confederal que, junto a UGT nacional inicie un proceso para presentar una ILP a nivel nacional "que permita conjugar con las comunidades financiación suficiente para mantenerlas".

CCOO-A va a exigir a la nueva Junta que "tenga el coraje suficiente para decirle al Gobierno central que debe cumplir con los compromisos que se adquieran en procesos electorales". "No queremos eslóganes permanentes, sino que queremos compromisos y certezas a futuro para salir de esta situación, que se genere un reparto de riqueza, y mientras llega esto, haya medidas paliativas que permitan vivir con dignidad", ha añadido.

Carbonero ha explicado que se necesitan 40.000 firmas "algo que podremos alcanzar sin grandes problemas, aunque debería haber muchísimas más para afrontar el proceso electoral autonómico y también en los ayuntamientos". "Los partidos no pueden anunciar fantasías sino que se necesitan realidades y ver cómo se incentiva el crecimiento económico, cómo se genera riqueza y empleo, como se cambia una reforma laboral que está atropellando los derechos de tanta gente y como se buscan medidas paliativas a futuro para mantener la dignidad de la gente", ha añadido.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha recordado las reivindicaciones de esta plataforma en materia de derechos sociales, y considera que este lunes "es importante, pues con este acto simbólico decimos al ciudadano que necesitamos una serie de firmas para poder poner en marcha esta iniciativa legislativa popular, ante las tasas de pobreza que existen en Andalucía, que rozan el 40 por ciento de los ciudadanos".

Castilla ha indicado que con esta ILP se pretende que la renta básica "sea un derecho subjetivo y universal y que esa renta perdure durante el tiempo de exclusión social, pues de nada sirve una prestación limitada en el tiempo y que se preste durante un tiempo, pues las familias que hubieran podido optar a esa prestación se quedarían de nuevo en exclusión".

La dirigente sindical, que valora esta recogida de firmas, ha indicado que su cuantía dependería del Iprem y variaría según el número de miembros de la familia, y ha resaltado que esta cantidad "podría salvar a muchas familias que actualmente no tienen acceso al empleo".

Por su parte, la directora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Lola García, ha explicado que esa renta básica de inserción contempla dos derechos, por un lado una renta económica básica "que permita paliar y vivir dignamente a las familias que más lo necesiten", y, por otro lado, el derecho a poder tener un plan individualizado de inclusión, acorde a las necesidades de las personas y las familias.

A su juicio, serían medidas "que permiten poder acceder al empleo, la educación, la sanidad o la vivienda, con acciones de acompañamiento y seguimiento, pues el dinero o el empleo no lo es todo, y a las personas en situación de vulnerabilidad y de exclusión hay que atenderlas en esas cosas si queremos conseguir algo, no poner parches".

PERSPECTIVA DESDE SEVILLA

El secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha recordado la situación "tremendamente difícil" que atraviesan ciertas personas en la Comunidad, "con 300.100 personas en paro, de las que más de la mitad no tiene protección, por lo que se justifica esa iniciativa, mediante la que se pretende convertir en derecho subjetivo el derecho a una prestación económica para los que no tienen ninguna tipo de recursos ni protección", además de itinerario de inserción "que permita sacar a esas personas del riesgo de exclusión social".

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha explicado que el desarrollo de esta nueva ley "viene a amparar aquellas situaciones de ciudadanos que ya no encuentran ninguna manera de sobrevivir y que le dé por lo menos un poco de dignidad para pagar todo lo que realmente necesita".

Ginés ha agregado que esta ley contempla el plan de inserción "donde se analizarán cada uno de los casos y ya actuaremos en consecuencia" y apunta que esta ley "va a dar un valor suficiente para que alguien dignamente pueda vivir; todos debemos concienciarnos con lo que está pasando, con ciudadanos que están malviviendo y en estado lamentable", añade.