PA acusa a la Junta de "aprovecharse" de los opositores de magisterio y de "beneficiar" a los residentes en otras CCAA

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:36

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) acusó hoy a la Consejería de Educación de "aprovecharse" de los opositores de magisterio, a los que "saca en concepto de tasas, más de 2,1 millones de euros". Asimismo, lamentó que Educación esté permitiendo "una competencia desleal que beneficia a los residentes en otras comunidades autónomas", ya que "a personas provenientes del País Vasco, Cataluña y Galicia no se les ha exigido ninguna prueba de conocimientos de cultura andaluza".

En un comunicado, el PA destaca que tras realizar un "importante estudio, ha llegado a la conclusión y a la evidente tensión que supone para los jóvenes presentarse a las oposiciones de magisterio, hay que añadir el malestar existente por la alta tasa que hay que pagar para poder presentarse a ellas".

Concretamente, este año, "cada opositor debe pagar 67,28 euros, lo que supone unos ingresos totales para la Consejería de Educación de más de 2,1 millones de euros", apuntó el PA, que advirtió de que "los gastos de este proceso de selección no debe recaer en los opositores, ya que la competencia en la organización de las oposiciones es de la Consejería".

Para los andalucistas, resulta "evidente" que la Consejería "ha pretendido, y conseguido, que parte del costo del sueldo de los miembros de los tribunales recaiga directamente en los opositores", cuando lo "lógico hubiera sido que la tasa fuera inferior a los 20 euros, ya que prácticamente todos los opositores que se presentan son jóvenes en situación de desempleo".

Otra causa de "gran malestar" en los opositores -apuntan desde el PA- es la presencia de personas provenientes del País Vasco, Cataluña y Galicia a los que no se les ha exigido ninguna prueba de conocimientos de cultura andaluza.

En este sentido, el PA recordó que cualquier andaluz que desee opositar en Cataluña debe poseer el nivel C de conocimiento del catalán, que sólo se consigue con un mínimo de 3 años de estudio de esta lengua o superar una prueba escrita en este idioma. "Sin embargo, un catalán no debe acreditar ningún conocimiento específico de cultura andaluza si desea presentarse a las oposiciones en Andalucía", lamentó el PA.

Por último, los andalucistas reclamaron a la Consejería de Educación que "defienda a los andaluces en lugar de cobrar tasas abusivas y permitir una competencia desleal que beneficia a los residentes en otras comunidades autónomas".