Actualizado 17/12/2013 20:52:05 +00:00 CET

El PA avisa de que la antigua N-IV se acerca a las 90 muertes en los últimos años y reclama el desdoble

Visglerio avisa de un "homicidio de Estado"

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Sevilla y secretario local en Los Palacios y Villafranca, Manuel Visglerio, ha declarado este viernes que "las últimas cuatro muertes en la N-IV no son muertes fortuitas de un accidente de tráfico, sino un claro homicidio de Estado". Para Visglerio, "estás muertes se podían haber evitado porque son años los que llevamos pidiendo el desdoble del único tramo que queda por desdoblar entre Madrid y Cádiz".

El accidente ocurrió la tarde de este pasado miércoles al colisionar frontalmente un turismo y un camión en el kilómetro 588,7 del tramo de la N-IV que atraviesa el término municipal de Utrera (Sevilla), justo a dos kilómetros del cruce de esta vía con la carretera autonómica A-371. Fruto del siniestro, murieron prácticamente en el acto el conductor del turismo; un varón de 32 años de edad, vecino de Los Palacios y Villafranca e identificado como F.J.C.B.; y una mujer de 51 años de edad, vecina de Dos Hermanas y cuyas iniciales eran A.M.A.B.

Otra de las víctimas del accidente, E.M.D.R., de 49 años de edad y vecina también de Dos Hermanas, falleció después de ser excarcelada de los restos del turismo, toda vez que la última ocupante del mismo, una joven de 24 años de edad cuyas iniciales son E.A.M., falleció finalmente en el hospital Virgen del Rocío. Se trata de la hija de E.M.D.R. y pareja sentimental del conductor del turismo siniestrado.

Recuerda Visglerio, a tal efecto, que la vía va camino de llegar al dramático récord de 90 muertos en los últimos años, por lo que se ha preguntado "cuántas muertes más necesita el gobierno para acabar con un problema que está marcando a fuego a la sociedad de la forma más dramática posible y que mantiene en riesgo permanente a los usuarios de esta vía, especialmente a los habitantes del Bajo Guadalquivir. ¿Cómo es posible que el gobierno del PP no haya destinado un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado al desdoble estando en juego la vida de tantas personas?".

Recuerda Visglerio que fue precisamente el Partido Andalucista quien, en 2011, inició una beligerante campaña de denuncia en relación al desdoble de la N-IV a raíz de las diversas muertes, y que acabó con el corte de la citada vía a la altura de Los Palacios y Villafranca; acción que están dispuestos a volver a realizar si no hay una respuesta a corto plazo. "Y no nos vale que la ministra Ana Pastor ponga precio a nuestras vidas al rechazar el desdoble por cuestiones económicas y ofrecernos la zanahoria de esperar al año 2019, fecha en que vence la concesión del peaje de la autopista AP-IV; con ese engaño, primero del PSOE y después del PP, llevamos años esperando", ha declarado Visglerio, para el que "es inadmisible que haya dinero en los presupuestos del Estado para el corredor ferroviario de mercancías en Cataluña y Valencia y no lo haya para el desdoble de la nacional N-IV".

Para leer más