SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado este miércoles su rechazo a la reforma fiscal anunciada por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que "no va a servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Según ha expuesto en un comunicado, la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno del Estado tiene pensado aplicar a partir del próximo ejercicio del IRPF "no supondrá un desahogo sensible para las familias" dado que, "si cabe, en algunos casos, endurece la carga fiscal a sectores especialmente sensibles a la coyuntura económica actual, como los jóvenes".
Por ello, Ruiz ha insistido en que "la reforma de Montoro es un despropósito cuya única repercusión puede ser un pequeño desahogo de los ciudadanos meses antes de las próximas elecciones generales". "Las cuentas no salen. El Gobierno dice que inyectará 9.000 millones en la economía de las familias, lo que no dice es que de los 5.000 millones anuales que esto puede generar, con el nuevo modelo fiscal, solo volverían a las arcas del Estado unos 2.000 millones de euros, lo que nos devolvería a la situación actual o incluso peor. ¿De verdad esta es la solución?", se ha preguntado.
El andalucista también ha advertido de que esta reforma "cuenta de nuevo con el recelo de amplios sectores de la sociedad, como los sindicatos, y de las instituciones, como la propia Comisión Europea, que ya ha expresado sus reservas", por lo que, a su juicio, sólo servirá para "complicarle la vida a los ciudadanos", ya que "la reducción en los tramos del IRPF va a castigar a la clase media, y la mejora de la fiscalidad para autónomos es insuficiente para uno de los sectores motores de nuestra economía".
Ruiz se ha mostrado especialmente preocupado por algunos aspectos de la reforma que, en su opinión, "contribuyen claramente a debilitar la economía de quienes peor lo están pasado". Se refiere así a la modificación de la regulación de las desgravaciones por alquiler, especialmente para inquilinos menores de 35 años, "que pasa de desgravar un cien por cien de la cuantía del alquiler a solo el 50 por ciento, lo que repercutirá en los precios con total seguridad".
El líder andalucista ha criticado igualmente la decisión de incluir las indemnizaciones por despido entre las figuras que tributan. "Con la que está cayendo, pedirle más esfuerzo a quienes están perdiendo su trabajo es inmoral", ha señalado.
Por todo ello, ha concluido que esta reforma fiscal que pretende el Gobierno "adolece de un aspecto principal, que es la mejora de la regulación de los mecanismos de control del fraude fiscal". "Cuando se aborde este problema, comenzaremos a solucionar la que es la verdadera lacra para la financiación de nuestros servicios públicos", ha remachado.