Los pacientes con cáncer tendrán un profesional de referencia accesible desde un teléfono directo

Salud creará un centro de investigación en genética y cáncer e incorporará la atención psicológica para pacientes y familiares

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:36

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer tendrán un profesional de referencia al que podrán acceder a través de un teléfono directo para resolver posibles dudas o consultas en relación con su enfermedad o tratamiento, una medida que se incluye en el II Plan Integral de Oncología (2007-2012), pero que aún tendrá que determinarse por el grupo de expertos.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien hoy presentó ante los profesionales sanitarios el nuevo documento que recoge más de un centenar de medidas, explicó que en materia de prevención, y como novedad, se crearán unidades de genética en todas las provincias y se formará a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer consejo genético.

Asimismo, destacó que se creará el centro GENyO, un centro de investigación en genética y cáncer que se ubicará en Granada. En los aspectos referidos a incrementar en la comodidad de los recursos, se mejorarán las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de los pacientes con cáncer a fin de garantizar que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de comodidad e intimidad.

Para ello, se facilitará a lo largo de la vigencia del plan que las personas que requieran ingreso hospitalario puedan estar en habitaciones individuales.

En este sentido, destacó que la Junta continuará mejorando la dotación de recursos tecnológicos de alto nivel en los hospitales. Así, recordó que ya se ha destinado una inversión de 16,5 millones de euros para la adquisición de 11 aceleradores lineales y 4 equipos de braquiterapia que se sumarán a los ya existentes.

Por otra parte, anunció que se incorporará la atención psicológica a los pacientes con cáncer y a sus familiares, una nueva oferta a la atención oncológica que ya se dispensa. En concreto, este tipo de asistencia se prestará de forma reglada en la sanidad pública a través de los psicólogos clínicos, profesionales que asesorarán a los servicios de oncología médica y actuarán como enlace con los equipos comunitarios de salud mental.

En materia de atención terapéutica, todas las unidades y servicios actuarán como una única red asistencial integrada y acreditada, a fin de garantizar un acceso equitativo a los tratamientos más eficaces.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Otra de las líneas marcadas en el II Plan de Oncología se centra en el cáncer pediátrico. Sobre este aspecto, el plan establece la creación de una red integrada de tres centros especializados para los casos más complejos de la enfermedad que, en conexión con el resto de las unidades, permitirá ofrecer a los niños la mejor respuesta en tratamiento quirúrgico y radioterápico.

Si bien el plan se centra también en la prevención del cáncer, se estima que entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable, de ahí que el plan establezca extender los mensajes sobre los factores de riesgo fuera de las consultas médicas, como las unidades de salud laboral o los gabinetes sanitarios de las universidades.

Para este último punto, la Administración sanitaria promoverá la creación de un sistema de vigilancia de la exposición a sustancias cancerígenas, de acuerdo con la normativa vigente y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Para reforzar estos mensajes, la Consejería de Salud hará uso, además, de la nueva plataforma multicanal Informarse.es Salud, que permite poner a disposición de los ciudadanos videos con consejos sobre hábitos de vida saludables y que pueden ser descargados desde Internet, a través de la web (www.juntadeandalucia.es/salud) o desde los móviles 3G. Además, serán difundidos en las pantallas que se han instalados en algunos centros sanitarios y hospitalarios.

15 DÍAS COMO MÁXIMO PARA ATENDER LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Montero señaló a preguntas de los periodistas que el tiempo es "fundamental" a la hora de tratar casos de cáncer, de ahí que este plan "prevé que en 15 días como máximo desde la aparición del primer síntoma se pongan en marcha todos los medios para diagnosticar si nos encontramos o no ante un tumor maligno".

"A partir del primer síntoma, también tendremos que tener preparados todos los dispositivos para que en menos de un mes el paciente sea intervenido o se someta a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia", añadió Montero, quien resaltó que "el propio plan, dependiendo del cáncer, establece algunas excepcionalidades".

En concreto, se refirió al cáncer de mama, "cuyos tiempos se pueden acortar porque la preparación del paciente no requiere de tanto tiempo como en otro tipo de cánceres, donde la intervención es más agresiva y, por tanto, hay que asegurarse de que el paciente tiene todos los componentes biológicos adecuados para poder intervenirse".

"En cáncer de mama vamos a seguir trabajando para acortar aún más los tiempos e intentar hacer la alta resolución, que significa poder practicarle todas las pruebas complementarias, al objeto de que se pueda establecer en un plazo mucho más breve de tiempo", avanzó.

En el cáncer de mama tenemos la buena noticia de que a los cinco años de su aparición hay un 70 por ciento de supervivencia, básicamente motivado porque la detección precoz del cáncer posibilita una atención temprana y una eliminación del tumor a tiempo", concluyó.

Contenido patrocinado