SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) y la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) apoyaron hoy que la Junta introduzca nuevos criterios de baremación en el curso 2010-2011 para que los hermanos puedan ir al mismo centro educativo, tras el anuncio hecho por la consejera de Educación, María del Mar Moreno, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Codapa, María del Pilar Triguero, aseguró que "todos los padres están por la unificación familiar" y, por ello, de debe evitar "a toda costa que se den casos de hermanos de la misma familia escolarizados en distintos centros". No obstante, apuntó que pese al aumento de número de puntos que dé este nuevo criterio de baremación para el próximo curso, "también tiene que haber una prevalencia del domicilio familiar al centro".
Con esta nueva medida, Triguero dijo esperar "que se acaben los casos de fraude denunciados en los últimos años por tantos padres", aunque advirtió de que "basta que se saque una normativa nueva para que algunos también lancen una picaresca nueva". Sin embargo, se mostró confiada en que con esta nueva baremación "se venga a normalizar algunas de las situaciones que se han venido dando y que han sido verdaderamente kafkianas".
En esta misma línea se pronunció el presidente de la Confederación de padres católicos, Juan María del Pino, quien insistió en que "si ya un hermano ya está escolarizado en un centro escolar es porque anteriormente se han dado las condiciones necesarias para que ello ocurra, por lo que no se debería iniciar de cero el proceso cuando se trata de admitir a un hermano".
"No tiene sentido que los padres y las madres anden de una punta a otra de la ciudad buscando a sus hijos a la salida del colegio", aseveró, por lo que consideró "positivo" este cambio en la baremación de puntos por hermanos que se iniciará para el próximo curso 2010-2011.
LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR
En cuanto a 'Ley de Autoridad del Profesorado', Del Pino aseguró que ésta es una reclamación que su Confederación de padres "lleva años pidiendo" con la intención de que a los profesores "se les diese la consideración de autoridad en el ejercicio de su función" y recordó que, "en ningún momento", tuvieron el "más mínimo apoyo por parte de los sindicatos de izquierda y de las asociaciones de padres que se autodenominan progresistas".
En este sentido, el presidente de Confapa lamentó que haya tenido que ser "la tozuda realidad" la que haya tenido que darles, "una vez más, la razón, ya que los maestros y profesores no pueden ser los guiñapos de las aulas".
Así pues, pidió a la Consejería de Educación la creación de una ley como la de la Comunidad de Madrid para que "aquellos padres e individuos que agreden a los docentes tengan un justo castigo". "Hasta ahora no ha sido así, sino que el sistema ha sido tan perverso que ha puesto al niño en el centro de todos los derechos dejando al lado la autoridad", recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública replicó, en declaraciones a Europa Press, que "la autoridad no se adquiere poniendo etiquetas" y abogó por "cambiar el actual modelo de sociedad, donde la autoridad la tienen que recuperar primero las familias y, en segundo lugar, el propio estamento educativo".
De este modo, "y no con una estúpida que sólo pretende rizar el rizo", según Triguero, se evitarán casos "tan completamente absurdos como que a un niño se le ocurra insultar o agredir a un profesor al que se le considere autoridad pública y se condene a los padres porque al menor no se le puede condenar", ejemplificó.