Padres destacan las becas de 6.000 euros, "pioneras" en España, aunque esperan que no sea "una ilusión presupuestaria"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:04

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos Católicos (Confapa), destacaron hoy "muy positivamente" el Programa 'Becas 6000' anunciado por la Junta, una iniciativa "pionera" en España que consistirá en ayudas de 6.000 euros anuales para que el alumnado de familias con rentas modestas pueda continuar sus estudios de Bachillerato o FP después de la enseñanza obligatoria.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, puso en valor esta medida --que comenzará a aplicarse en el próximo curso 2009/2010 y beneficiará inicialmente a 5.100 alumnos--, ya que, según dijo, "cualquier ayuda que se preste en los actuales momentos de crisis económica para que la educación de los hijos de familias modestas sea más completa es bienvenida".

En este sentido, y tras reseñar que se trata de una medida "pionera" en España e implantada en otros países de Europa, Triguero puso de manifiesto que "muchas familias difícilmente pueden permitirse que sus hijos sigan estudiando, ya que necesitan los ingresos que estos puedan aportar a través de su trabajo".

Así, la presidenta de Codapa hizo especial hincapié en el hecho de que "lo más normal" es que las familias con escasos recursos económicos y rentas bajas "recurran al trabajo de sus hijos adolescentes", destacando que "la única posibilidad de ofrecerles la oportunidad de estudiar es a través de medidas como estas becas".

Por su parte, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, ya puso en "cuarentena" estas becas de 6.000 euros anunciadas por la Junta de Andalucía para alumnos con rentas familiares bajas, al tiempo que confió en que no se quede en "una ilusión presupuestaria ni en un anuncio, sino que ayude realmente".

Así, del Pino consideró en declaraciones a Europa Press que "cualquier ayuda que venga desde la Administración destinada a familias y estudiantes con pocos recursos económicos es correcta y positiva", y se mostró a favor de estas ayudas "siempre que se justifique plenamente que los estudiantes que las reciben merecen ese esfuerzo por parte del resto de la sociedad".

LOS REQUISITOS

Estas becas, incluidas dentro del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y que comenzarán a aplicarse en el próximo curso 2009/2010 y beneficiará inicialmente a 5.100 alumnos, tienen como objetivo evitar que la falta de recursos económicos provoque el abandono escolar temprano.

Además de cumplir los requisitos referidos al nivel de renta, que se fijará anualmente en una orden de la Consejería de Educación, los interesados deberán tener aprobadas todas las materias del curso anterior y acreditar su progreso satisfactorio en las evaluaciones que realicen. Esta medida va a suponer una inversión de 30 millones de euros para el próximo curso.