Parlamento.- El PA acude con "máxima" preocupación a la Ponencia del Estatuto y exigirá denominar nación a Andalucía

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:44

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado que representa al PA en la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Ildefonso Dell'Olmo, advirtió hoy de que los andalucistas acuden a la reunión de la próxima semana (convocada para los días 17 y 18) con "máxima" preocupación, ya que "estamos viendo en estos últimos días que en lugar de avanzar en el acuerdo, se está retrocediendo".

En declaraciones a Europa Press, Dell'Olmo dejó claro que lo primero que va a proponer y defender es que en el nuevo texto estatutario quede recogido que Andalucía es una nación, puesto que "los andalucistas no vamos a tolerar discriminación en ningún concepto".

"Lo primero que diremos es que Andalucía es una nación", concretó el diputado del PA, que destacó que el texto que existe por el momento es "manifiestamente insuficiente", ya que "nosotros sólo estamos conforme en un 50 por ciento con el apartado de financiación y un 70 por ciento en lo que hace referencia a competencias, aunque en los últimos días estamos comprobando que las distancias van creciendo".

En este sentido, Dell'Olmo explicó que el PA acudirá a las reuniones de la próxima semana con su texto, con la idea de intentar que el Estatuto resultante sea de máximos, aunque "por el momento es insuficiente". De esta forma, el diputado del PA reconoció que en estos momentos el acuerdo parece complicado y más si se mantiene la idea del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de aceptar que en el Estatuto catalán sí tenga espacio el término nación y que en el andaluz no se pueda denominar a Andalucía como una nación.

Tras la lectura global del texto, que tendrá lugar durante los próximos días 17 y 18, la ponencia para la reforma del Estatuto volverá a reunirse a finales de mes para ultimar la presentación de la proposición de Ley del nuevo texto estatuario con vistas a su debate de toma en consideración, que tendrá lugar durante la segunda quincena de febrero.