El Parlamento pide a Junta que la reconstrucción de senos a mujeres mastectomizadas no supere los 180 días

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 19:31

SEVILLA, 22 Dic. (EURO+PA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno andaluz a incorporar en el decreto por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, el procedimiento quirúrgico de implantación de prótesis de mama y reconstrucción del seno para las mujeres mastectomizadas, con el fin de que el plazo máximo de intervención sea de 180 días desde el visto bueno facultativo y la inclusión en el registro de demanda quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud.

En virtud de la iniciativa aprobada, que ha salido adelante por unanimidad y cuyo debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por la asociación de mujeres mastectomizadas de Jerez, el Parlamento también reclama a la Junta que dote de los medios materiales y personal facultativo necesario a los centros hospitalarios especializados en este tipo de procedimientos quirúrgicos para atender la demanda existente y reduzca los plazos de atención conforme al decreto de garantía de plazo de respuesta quirúrgica.

Durante el debate se han añadido dos enmiendas, una del PSOE-A, que ha sido transaccionada por el PP-A, relativa a que "será el facultativo especialista el que realizará la indicación quirúrgica atendiendo a las circunstancias médicas". La segunda, de Podemos, hace referencia a la inclusión de la perspectiva de género, respetando y apoyando la decisión que tomen las mujeres en cuanto a la reconstrucción mamaria, fomentando la libertad individual y abandonando "el modelo paternalista y biomédico dominante en el sistema sanitario actual".

En defensa de la iniciativa del PP-A, el diputado Antonio Saldaña ha leído una carta de una mujer con este problema y ha explicado que en estos momentos todos los centros hospitalarios andaluces que realizan este tipo de intervenciones tienen listas de espera que superan con creces los plazos máximos de respuesta hospitalaria garantizados por el decreto de respuesta quirúrgica en el servicio sanitario andaluz.

Saldaña ha señalado que tras las quejas presentadas por las diferentes asociaciones de mujeres mastectomizadas ante el Defensor del Pueblo Andaluz por las largas listas de espera en muchos centros hospitalarios, el Servicio Andaluz de Salud ha indicado que el plazo de respuesta de la Administración sanitaria es de 431 días, plazo que, atendiendo multitud de casos, "no se ajusta a la realidad, que lamentablemente arroja plazos mucho mayores de respuesta".

La diputada del PSOE-A Olga Manzano ha asegurado que hay muchas mujeres que deciden no reconstruir sus senos "y que se consideran curadas y aprenden a quererse así, tal cual". "Desean librarse de las imposiciones de los cánones de belleza porque la dignidad de una persona no depende de un cuerpo diez", ha señalado la socialista, quien ha mostrado el compromiso de su formación y del Gobierno andaluz con las mujeres afectadas que deciden reconstruir sus senos.

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha defendido que la reconstrucción mamaria es una simple intervención quirúrgica, por lo que los plazos no deben dilatarse en el tiempo una vez que la mujer ha decidido someterse a esa operación. Si bien, ha querido dejar claro que la dignidad de una mujer no está en si tiene senos o no.

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha dicho que esta iniciativa "no necesita debate porque todos tenemos algún familiar que ha padecido o padece en estos momentos un cáncer de mama, una enfermedad que aumenta día tras días". "Ninguna de las mujeres que lo han padecido merece esa tardanza y estoy convencida que desde la Consejería de Salud van a poner todos los medios para acortar los tiempos", ha apuntado.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha felicitado al PP-A por traer esta iniciativa al Pleno del Parlamento y ha considerado que la reconstrucción de los senos para las mujeres mastectomizadas supone un restablecimiento no solo físico, sino también psicológico. Por ello, ha pedido un esfuerzo al sistema de salud para acortar los tiempos en este tipo de intervenciones.