SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, una proposición no de Ley presentada por el PP-A en la que la formación instaba a la Cámara andaluza a mostrar su rechazo al "trato discriminatorio" por parte del Gobierno central a la comunidad autónoma andaluza.
La diputada del PSOE-A Susana Díaz ha indicado que dicha iniciativa es un "batiburrillo de críticas estériles" y que demuestra la "obsesión y el empeño" de los 'populares' por vender una Andalucía "gris, irreal, deformada, de atrasos y que está a la cola del resto de comunidades". "Eso lo hacen porque no tienen ideas", ha agregado.
Asimismo, Díaz ha insistido en que el PP-A no puede hablar de "discriminación y agravio" a Andalucía cuando durante los ocho años que el PP gobernó en España "estranguló y machacó" a Andalucía, "negándole lo que era suyo". Según ha destacado, la comunidad autónoma andaluza es la que más va a recibir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, cumpliéndose las inversiones en función del peso poblacional.
La diputada socialista ha afirmado que esta iniciativa carece de "rigor y seriedad" y que para un político es fundamental "la memoria". Sobre el pago de la 'deuda histórica', ha indicado que han sido los gobiernos socialistas quienes la han pagado, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo en su día que era un "folletín electoral" y el presidente del PP, Mariano Rajoy, "la negó".
Por último, Díaz le ha pedido al PP-A que mire lo que dicen las comunidades gobernadas por el PP sobre el reparto de inversiones en los PGE. Así, ha destacado que el portavoz parlamentario del PP en Valencia ha asegurado que Andalucía y Cataluña son las comunidades que se reparten "la mayor parte" de las inversiones del Estado.
PP-A PIDE USAR LOS RECURSOS DE CARÁCTER JUDICIAL
En su defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Juan Ignacio Zoido ha pedido que el Parlamento rechazara las medidas adoptadas y anunciadas por el Gobierno en relación a la financiación autonómica, el pago de la 'deuda histórica', el "incumplimiento" de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, la no aceptación del pago en solares como medio de liquidación de las deudas pendientes por los anticipos de financiación o el establecimientos de acuerdos que "ponen en peligro" la caja única de la Seguridad Social.
Otras de las cuestiones mencionadas por Zoido hacían referencia al hecho de que Andalucía no se incluya entre las comunidades con planes integrales de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el establecimientos de acuerdos que "ponen" en peligro la caja única de la Seguridad Social, las "ingerencias competenciales" en Doñana, la no transferencia de las competencias sobre los chiringuitos y los recortes sociales a los pensionistas y a los adquirientes y promotores de vivienda de protección oficial.
Asimismo, el diputado del PP-A ha solicitado también que la Junta de Andalucía haga uso de todos los recursos de carácter político, legal y/o judicial con la finalidad de defender los intereses de la comunidad autónoma frente a las medidas acordadas por el Gobierno de la Nación que suponen "un trato perjudicial y discriminatorio" para Andalucía.
IULV-CA CRITICA LA "LEALTAD EXCESIVA" DE JUNTA
En su turno de intervención, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que su formación comparte la crítica de los 'populares' sobre el tratamiento del Gobierno de la Nación a Andalucía y a la "lealtad excesiva" del Gobierno andaluz con una "política seguidista". Ha afirmado que Andalucía tendría que tener un trato diferenciado al resto de comunidades por la situación económica que atraviesa con más de un millón de parados y su falta de convergencia a nivel nacional y europeo.
En esta línea, Vaquero ha apuntado que su formación se va a abstener en la votación debido a que hay puntos de la iniciativa que no comparte con los 'populares'. Entre ellos, ha mencionado el "incumplimiento" de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto o la "ruptura" de la caja única de la Seguridad Social.