SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves pedir a la Junta
que resuelva afirmativamente las solicitudes de ayuda relativas a la convocatoria 2015 de la Orden de 10 de junio de 2015, de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, que, habiendo sido rechazadas, presentan errores o defectos que pueden ser subsanados con el objeto de que más jóvenes andaluces puedan contar con estas ayudas que son fundamentales para emprender su actividad agraria y facilitar el necesario relevo generacional en nuestro campo.
Esta petición, recogida en una proposición no de ley defendida por el PP-A, ha contado con el rechazo de todos los grupos de la Cámara. Tampoco ha salido adelante, tras el rechazo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de C's, el punto en el que se reclamaba que la Junta apruebe en el 2016 una línea de ayudas dirigida a modernización de explotaciones para jóvenes agricultores.
Si bien, el resto de los puntos de la citada iniciativa sí han sido aprobados y, además, se han incluido enmiendas de Podemos y Ciudadanos. Así las cosas, la Cámara pide que la administración andaluza garantice con todos los medios a su alcance una gestión eficiente de los fondos europeos destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con el objeto de que Andalucía se pueda beneficiar al máximo de los posibles aumentos de estos fondos.
Asimismo, el Parlamento solicita que se dote de manera suficiente recursos para la política de incorporación de jóvenes a la actividad agraria incrementando sustancialmente los fondos propios (autofinanciada), de manera que se pueda atender todas las solicitudes de ayuda para garantizar el relevo generacional.
En virtud de enmiendas 'in voce' aceptadas y aprobadas por la Cámara, el Parlamento reclama a la Junta incrementar los controles y el seguimiento a efectuar por el órgano concedente u órganos de control competentes del cumplimiento de los requisitos y las condiciones establecidos para las personas beneficiarias de las ayudas, así como de la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinaron su concesión o disfrute de la subvención.
También demanda la Cámara andaluza que se introduzca una perspectiva de género más amplia que favorezca la incorporación de las mujeres al sector agrario en igualdad de condiciones en los criterios de la orden que convocan para 2016 las ayudas previstas para jóvenes agricultores.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha defendido que la política de relevo generacional o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria debe ser considerada por el Gobierno andaluz como una prioridad, "más aún cuando actualmente el 70 por ciento de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35 por ciento sobrepasan los 65 años, con tan solo un 9,4 por ciento de menos de 40 años".