Participa Sevilla reclama a Espadas una campaña institucional para informar del derecho a voto de personas migrantes

Publicado 23/12/2018 17:02:30CET

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Participa Sevilla ha reclamado al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, que active una campaña institucional para informar del derecho a voto de las personas migrantes.

"Vamos a contrarreloj, pero debemos esforzarnos en garantizar que todas estas personas que tienen derecho a voto puedan ejercerlo en las elecciones municipales", ha manifestado la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato.

Igualmente, Honorato ha reconocido que, "como otras muchas veces, la sociedad civil va por delante de las instituciones y ya hace unas semanas que la plataforma Somos Migrantes está informando a la ciudadanía de qué deben hacer para poder votar en las próximas elecciones municipales con su campaña 'Aquí vivo, aquí voto'".

En las elecciones municipales, a diferencia de otros comicios, también pueden votar las personas migrantes residentes en España que, sin tener la nacionalidad, pertenezcan a la Unión Europea (UE), así como las personas nacidas en los doce países con que los que Estado español tienen acuerdos de reciprocidad y cumplen los siguientes requisitos: cinco años de residencia (3 años en el caso de Noruega y sin restricción de tiempo para Nueva Zelanda), inscritos en el padrón municipal y en el censo electoral, ha recordado Participa Sevilla.

Según Participa Sevilla, este último requisito es "el que más problemas causa a las personas migrantes, porque el plazo para inscribirse finaliza cuatro meses antes de las propias elecciones". En esta ocasión, tienen hasta el próximo 15 de enero para inscribirse.

"Queda muy poco tiempo, pero el Ayuntamiento de Sevilla debe de hacer un esfuerzo para incentivar el voto de las personas migrantes, e informar de los derechos y obligaciones que tienen para ello", ha manifestado Honorato, a la vez que ha lamentado que esta campaña "no esté en marcha ya desde hace meses como ha ocurrido en Barcelona".

Contador