Participantes de 'Caminos de Paz' piden urgencia en que haya cambios inmediatos sobre el terreno en Palestina e Israel

Clausura del foro 'Caminos de paz: otras voces de Israel y Palestina' en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 17:01

SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El foro 'Caminos de Paz: otras voces de Israel y Palestina' ha presentado este sábado un documento con las conclusiones obtenidas durante las sesiones de trabajo, donde los participantes han pedido que todas las partes promuevan "con urgencia" cambios inmediatos sobre el terreno para alcanzar un acuerdo de paz definitivo entre Palestina e Israel.

El acto de clausura ha estado presidido por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha estado acompañada por el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Los participantes han estado representados por José María Ruibérriz, coordinador de Oriente Medio de Asamblea de Cooperación por la Paz, Nisreen AbuZayyad y Anat Ben Nun, coordinadoras palestina e israelí del Foro de ONG de Paz, respectivamente.

El documento de conclusiones recoge la resolución consensuada después de "cinco días de trabajo entre personas de posiciones muy diversas", en palabras de Ruibérriz. En el informe, los participantes dejan constancia del sentido de "urgencia sobre la necesidad de que se produzcan cambios inmediatos en el terreno", tal y como ha dejado patente la coordinadora palestina. Además, reivindican la solución de dos estados que garanticen la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la oportunidad de prosperar.

El coordinador de la Asamblea de Cooperación por la Paz, José María Ruibérriz, ha resaltado que a lo largo de esos cinco días "los jóvenes palestinos, andaluces e israelíes con posiciones y trasfondo ideológico muy diverso han apostado por la palabra como mecanismo fundamental para llegar a un entendimiento y vías de solución de conflictos que como el de Israel-Palestina, tiene un impacto enorme sobre toda la población; no es un conflicto tan lejano".

Lamenta que estos conflictos "provocan el desarrollo de posiciones cada vez mas radicalizadas, con fenómenos como islamofobia o antisemitismo", por lo que este foro muestra "el esfuerzo efectuado por los jóvenes, que refleja su capacidad de compromiso y responsabilidad, es gente joven cansadísima de 60 años de ocupación y conflicto en Palestina y que quiere poner de una vez por todas fin a esa situación".

Para Miguel Ángel Moratinos, la paz "solo se podrá alcanzar cuando sea reconocido el Estado de Palestina y cuando el mundo árabe reconozca al Estado de Israel" y pueda concluirse con "este conflicto que se está acercando a los 100 años".

Moratinos ha mostrado su "satisfacción" por que gobiernos como la Junta de Andalucía "sigue incluyendo en sus agendas cuestiones esenciales para la paz y la reconciliación a pesar de que hoy tenemos una agenda muy dramática, económica y financiera; pero estos saben que no podemos olvidarnos de aquellos conflictos que exigen un compromiso permanente".

Por ello, insiste en "mantener vivo el compromiso, es mas necesario que nunca" y considera que en el conflicto entre Palestina e Israel "la urgencia es la clave en estos momentos" y considera que "tenemos no más de un año para poder seguir apostando por la consolidación de dos estados".

"Los dirigentes políticos deben comprender que el reloj de la historia puede detenerse y nos corresponde a la sociedad civil darles un toque de atención e indicarles que ha llegado el momento de que la solución de los dos estados se haga realidad; no es tan complicado".

Tras recordar que se trata de una decisión política, Moratinos también ha destacado que la llegada de la paz en la zona "también aportaría oportunidad económica", toda vez que "la violencia tiene un coste muy elevado, mientras que la paz traería la integración económica regional y abriría mercados, posibilidades de inversión y facilitaría que incluso en situación de crisis se pudieran encontrar nuevas oportunidades".

Por su parte, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, cree que la solución pasa "por profundizar en la cultura del diálogo, el entendimiento y la tolerancia", y ha destacado que la Fundación Tres Culturas "ha asumido el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos del Mediterráneo".

De esta forma, ha resaltado que esta sede se ha consolidado como un foro de diálogo entre pueblos. La consejera puso en valor este encuentro que por primera vez se celebra en Andalucía entre jóvenes palestinos e israelíes que demuestra el trabajo que se lleva a cabo a través del diálogo, el entendimiento y en acercar posiciones a la salida a conflictos de más de 60 años en una zona de especial sensibilidad.

Díaz resalta que "de posturas muy distintas se ha alcanzado, tras cinco días, puntos de entendimiento y de coincidencia, ese es el mecanismo que hay que recorrer con este tipo de iniciativas". "Han sabido separar lo que les diferencia y encontrar lo que les une", ha destacado la consejera.

Este encuentro comenzó el pasado día 10 y durante estos días han sido muchas las personalidades que se han dado cita para debatir y analizar un tema de gran trascendencia en la zona.

El evento ha sido organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz-Andalucía, ONG sin ánimo de lucro, laica e independiente. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha financiado el proyecto, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la colaboración de la Fundación Barenboim-Said, Turismo de Sevilla y el Foro de ONG palestinas e israelíes por la paz.

Contenido patrocinado