Pascual urge al PSOE "definirse" y ve "mal indicador" su rechazo al acuerdo en el Senado

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 19:54

Dice que sería un "honor" repetir como cabeza de lista por Sevilla, donde se volcará en la campaña

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha lamentado que el PSOE haya rechazado la oferta de Podemos para concurrir en una candidatura conjunta al Senado el 26J, y lo ve como "un mal indicador" para poder alcanzar un acuerdo a la valenciana tras los comicios más cuando "ni se ha tomado cinco minutos para evaluar" la propuesta. Además, ha urgido a los socialistas a definirse y concretar si están por "una gran coalición, bipartita o tripartita, o por un gobierno del cambio a la valenciana" tras el 26J.

"Parece que al PSOE, romper el bloqueo del PP en el Senado para posibilitar verdaderos cambios de la Constitución, que son imprescindibles para superar la situación de emergencia social del país, no le importa demasiado", ha censurado Pascual en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, esta actitud del PSOE "probablemente a los ciudadanos les haga ver que, salvo que las condiciones del tablero electoral lo determinen con mucha fuerza, el PSOE se volverá a ver tras el 26J inclinado a acercarse más a su derecha que hacia la opción de progreso que se les pone sobre la mesa".

LISTAS "GANADORAS" POR EL ACUERDO PODEMOS-IU

De otro lado, Pascual ha considerado que el acuerdo entre Podemos e IU es una alianza "ponderada y equilibrada", alcanzada gracias a "la voluntad y generosidad" por ambas partes. "Se ha llegado a una fórmula que contenta a ambas organizaciones y que representa bien la magnitud de ambas", ha señalado antes de apuntar que, merced de esta acuerdo, se construirán listas que "van a ser ganadoras".

De esta manera, sobre la posibilidad de que repita como cabeza de lista por Sevilla, Pascual ha dicho que sería "un honor" volver a liderar la candidatura por la capital andaluza pero que corresponde a la Secretaría de Organización de Podemos anunciar la fórmula final de la misma.

En cualquier caso, ha recordado que fue "el más votado de las primarias" que celebró la formación morada para el 20D y que estaría "encantado" de repetir en esa posición.

Asimismo, Pascual ha señalado que siendo el número tres de la lista por Sevilla para IU "conseguiremos que no se pierda un tercer diputado para el cambio que es lo que sucedió el 20D cuando, por muy pocos votos, Podemos e IU se quedaron a las puertas de conseguir un diputado más" por la provincia.

En base a los datos del 20D, la confluencia conseguiría 14 diputados por Andalucía, pero se ha mostrado confiado en que sacarán más porque los votantes "tenderán a tratar de maximizar la utilidad de su voto" y deben apostar por "o la gran coalición, tripartita o bipartita, o un gobierno a la valenciana de coalición por el cambio".

Asimismo, respecto a que la confluencia pueda reeditarse en Andalucía llegado el caso en unos comicios regionales, Sergio Pascual ha manifestado que "habrá que ver en cada hito y en cada reto electoral si efectivamente se dan condiciones para conformar un equipo que sea estable en el tiempo o nos juntamos para superar retos concretos".

"A día de hoy, venimos de equipos con 'entrenadores' diferentes, con culturas organizativas y trayectorias diferentes", y por eso en ese sentido "esto no es tanto una confluencia como una alianza para lograr el reto para el que nació Podemos: ganar las elecciones, derrotar al bipartidismo, y superar un modelo del 78 que trajo cosas buenas pero que nos ha dejado algunos lastres que queremos superar".

EL PSOE "DA POR DESAHUCIADO A SÁNCHEZ"

Con todo, Sergio Pascual ha asegurado que la confluencia Podemos-IU "no va en contra el PSOE" sino que su objetivo fundamental es "desbancar al PP de la Moncloa" y espera, en ese trayecto, que Podemos se encuentre con el PSOE "como aliado", por eso, ha urgido a los socialistas a definirse y concretar si están por "una gran coalición o por un gobierno del cambio a la valenciana".

"Falta por definir qué va hacer el PSOE, si va a entregar sus votos y escaños al PP de azul o de naranja o se va a venir a hacer un acuerdo de progreso", ha señalado Pascual antes de aseverar que Podemos, como demuestra el acuerdo con IU, quiere un gobierno a la valenciana.

Esa falta de "definición" del PSOE se deduce también, en su opinión, cuando dirigentes socialistas como Guillermo Fernández Vara "dan por perdidas las elecciones", pues entiende que así lo puso de manifiesto al decir que veía a Susana Díaz postulándose en un futuro congreso del PSOE, y "dando por desahuciado a Pedro Sánchez".

Esta circunstancia puede motivar, en su opinión, que el PSOE critique "con virulencia" la coalición Podemos-IU, al tiempo que ha censurado que el PP y C's, "dos partidos hermanos", apuntan a la estrategia "del miedo" contra esta confluencia. "Intentar infundir miedo al votante dejó de tener efecto en nuestra democracia", ha advertido.

Ahora, estos meses de "indefinición" tras el 20D han valido para que los votantes apuesten por aquellos que definan más claramente qué van a hacer con su voto, "por eso el PSOE tiene mayores problemas", a la par que defiende que hay que recuperar a los votantes "con ilusión y participación".

LA CONFLUENCIA, UNA PROPUESTA "CORAL"

En este sentido, ha manifestado que la propuesta de Podemos e IU es la "más coral" que ha tenido la democracia española en los últimos 40 años, que aporta "una lógica transversal llena de los matices que tiene el pueblo español". "Esta propuesta coral es clara y nítidamente ganadora y va a propulsar la ilusión de volver a las urnas", ha apostillado.

Sobre el programa electoral y las posturas enfrentadas de Podemos e IU en algunos asuntos, Pascual ha subrayado que "lo que nos une es la situación de emergencia social que viene el país" y que "probablemente en otro escenario no se hubieran buscado fórmulas como esta".

"La situación de emergencia social y emergencia democrática de las instituciones, carcomidas por la corrupción, pone en orden las prioridades que podrían ser diferentes en otro momento entre fuerzas tan distintas como IU y Podemos, que se hacen coherentes entre sí", ha apuntado.

Para la campaña, Sergio Pascual ha dicho que el mensaje que fundamentalmente lanzará para convencer al electorado es que "esta vez sí que se puede" porque "realmente se han clarificado las propuestas políticas de cada partido estos últimos cuatro meses".

Leer más acerca de: