Pastrana lamenta la "poca cohesión" en el consejo de SOS y cree que el ERE "es una estratagema temporal" de la empresa

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:32

Los trabajadores de SOS se concentrarán ante los centros de trabajo para protestar por el ERE, que afecta a más de 600 en Andalucía

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, lamentó la "poca cohesión" que existe en el seno del consejo de administración de Grupo SOS, lo cual provocará que los trabajadores se enfrenten "con todas las dudas" a la negociación del expediente de regulación de empleo que se va a presentar el lunes, ya que "no hay una estrategia empresarial plenamente definida que pudiera garantizar la viabilidad futura de la empresa y el empleo".

En ese sentido, Pastrana consideró que el ERE anunciado por el grupo responde a una "estratagema temporal" ante la "difícil" situación de la empresa, y apuntó que el ERE "por sí mismo no va a ser una herramienta que permita la viabilidad de la empresa".

Pastrana precisó que el sindicato conoce las intenciones de SOS de presentar el ERE desde hace tiempo y mostró su preocupación en estos momentos por la "poca cohesión" que, a su juicio, existe en el seno del consejo de administración y por la propia presión que existe sobre SOS para "garantizar que el ERE fuese un instrumento adecuado para llevar a la empresa a buen puerto".

"No hay una posición unánime en el consejo de administración de SOS", aseguró el dirigente sindical, quien advirtió de que los sindicatos se van a enfrentar a la negociación del ERE "con todas las dudas porque no hay una estrategia empresarial plenamente definida y segura que pudiera garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo".

Para UGT-A, el ERE presentado "puede ser más una estratagema empresarial temporal ante una situación muy difícil que vive el grupo SOS en estos momentos" y precisó que van a intentar "por todos los medios" que el ERE "tenga los menos efectos posibles en términos de afectación a los trabajadores" y conseguir que la empresa ponga sobre la mesa "un auténtico plan empresarial que nos pueda garantizar la viabilidad de la misma y del empleo", ya que "el ERE por sí mismo no va a ser una herramienta que permita la viabilidad de la empresa".

Los trabajadores del grupo SOS se concentrarán ante las puertas de los distintos centros de trabajo, para mostrar su rechazo al ERE que se presenta oficialmente el lunes 23 de noviembre ante el Ministerio de Trabajo, según indicó UGT-A en una nota.

El ERE se pretende aplicar en todos sus centros de trabajo en España durante un máximo de seis meses, afectando a nivel nacional a 978 trabajadores y en Andalucía a más de 600.

De esta forma, mañana habrá movilizaciones ante la puerta de la fábrica de Aceites Carbonell, en Alcolea (Córdoba) y ante la puerta de Aceites Carbonell en Córdoba capital.

Además, el lunes próximo se concentrarán de nuevo ante la planta de Alcolea y ante la planta de Aceites Koipe en Andújar (Jaén), además de ante la planta de Aceitunas Acyco en Dos Hermanas (Sevilla), donde acudirán los trabajadores de esa planta y de Aceitunas Cetro.