SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, Carlos Valdivia, sostuvo hoy que en la comunidad autónoma hacen falta "entre 150 y 200 especialistas del ramo más de los 1.025 que ya trabajan actualmente en la atención primaria para cubrir plenamente las necesidades de la población pediátrica".
Valdivia, quien dijo que dicho tema se tratará mañana en Córdoba en el marco de la 'XII Edición' de las jornadas que sobre pediatría organiza esta sociedad, señaló en declaraciones a Europa Press que la falta de pediatras es una cuestión "reconocida ya tanto, por las propias administraciones sanitarias de las distintas comunidades, como por los sindicatos".
Así, declaró que, "a la falta de cirujanos generales, personal de radiodiagnóstico, médicos de familia y anestesistas, se unen también la de pediatras, situación que llevamos denunciando desde 2006", detalló.
En cualquier caso, valoró la "sensibilidad" que en los últimos tiempos viene mostrando la Administración andaluza en este tema, si bien reclamó de la misma "un mayor compromiso y concreción a la hora de invertir en recursos destinados a la pediatría en atención primaria".
Al hilo de ello, Valdivia avanzó que en las jornadas de mañana, a las que asistirán unos 400 especialistas del ramo y que llevarán por lema 'Por un Futuro Saludable', presentarán un documento de consenso en el que "a lo largo de más de 200 páginas analizamos las fortaleza y debilidades del modelo andaluz de asistencia pediátrica".
ESTUDIO DE PUNTOS DÉBILES Y FUERTES DEL SISTEMA.
Según adelantó, este estudio, denominado 'Proyecto de Desarrollo Estratégico para la Pediatría de Atención Primaria de Andalucía', ha sido elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), adscrita a la Consejería de Salud, y promovido por la propia asociación de pediatras que preside.
Entre los puntos 'débiles' del sistema a mejorar, este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge el número de pacientes que se atienden al día, las condiciones laborales de los pediatras, la coordinación con el nivel de atención especializada o la gestión que se hace de la demanda urgente en las consultas.
En este sentido, el presidente de la citada asociación señaló que la incorporación de entre 150 y 200 nuevos pediatras "podría alcanzar la ratio recomendada de un especialista por cada 1.000 niños". En cuanto a las mejoras condiciones laborales, aclaró que las mismas "pasarían por favorecer las reducciones de jornada, ya que más del 65 por ciento de profesionales son mujeres y debemos de conciliar la vida laboral y familiar, flexibilizando las agendas laborales".
"La administración también es muy sensible a este tema el problema es que la falta de profesionales limita esta flexibilización y que las reducciones de jornadas sean más de las que actualmente se conceden", argumentó Valdivia, quien dijo que otra posible solución para esta mejora del sistema sea "implicar a la enfermería comunitaria en la pediatría", colectivo, dijo, "en el que ya hemos encontrado bastante receptividad en esta cuestión".
En opinión de este experto, "lo que está en juego es el refuerzo del modelo de asistencia pediátrica en Andalucía para el futuro próximo", concluyó.