La pendencia en el primer semestre de 2009 asciende a 802 asuntos por órgano judicial y el PP critica el "colapso"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:59

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 669 órganos judiciales de la región andaluza registraron una pendencia media de 802,59 asuntos en el primer semestre de 2009, unas cifras que, según señaló la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, son "similares" a las del resto del territorio nacional.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Álvarez indicó que, en cuanto al número de asuntos pendientes, la región andaluza "no es una excepción" en comparación al resto de comunidades autónomas, recordando que Andalucía se sitúa por debajo de Madrid, con una media de 951,6 asuntos pendientes en el primer semestre de 2009, o Murcia y Valencia, con más de 1.000 asuntos.

En contraposición a estos últimos datos, la consejera de Justicia destacó que en el año 2008 Andalucía fue la tercera región con mejor tasa de pendencia a pesar de acumular el 21,2 por ciento del total de asuntos que entraron en los órganos judiciales españoles, aunque quiso dejar claro que "las deficiencias" de la Administración de Justicia "no pueden resumirse en un debate estadístico".

Así, y tras aseverar que el modelo de la Administración de Justicia "está ya agotado", y tanto los poderes públicos como los operadores jurídicos "están sentando las bases para cambiar este modelo", Álvarez relacionó el aumento de la pendencia con la actual crisis económica, "que ha incidido en el aumento de la litigiosidad, y ello ha aumentado el nivel de asuntos pendientes".

PLANES PARA REDUCIR LA PENDENCIA

En este sentido, resaltó la puesta en marcha de una serie de planes "de choque" para reducir esa litigiosidad y aliviar la carga de trabajo en los juzgados, como es el caso del Plan de Respuesta Razonable, que tiene como objetivos garantizar la igualdad para todos los andaluces en su relación con la Justicia y que los órganos judiciales sean más ágiles para ofrecer una respuesta en tiempo y forma.

Asimismo, también recordó la puesta en marcha en horario de tarde de 121 juzgados y 38 servicios comunes, de manera que más de 800 funcionarios se han acogido a esta medida pionera impulsada por la Consejería para paliar los efectos de la crisis económica en los juzgados. El plan de tardes, que se puso en funcionamiento a mitad de octubre y tiene una duración de tres meses, está dirigida a los órganos de lo Social, Mercantil y Penal, así como a los servicios comunes, sin que se descarte ampliar dicha medida a otros órdenes jurisdiccionales una vez analizados los resultados.

Álvarez destacó la especial preocupación de la Consejería en mejorar la situación en el orden de lo Contencioso-Administrativo, como la novedosa creación de gabinetes técnicos de apoyo en las salas de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. Así, se trata de grupos de expertos, integrados cada uno por ocho profesionales del mundo del derecho y la informática, que desarrollan trabajos de carácter científico que sirven de soporte documental y técnico desde las universidades de Granada, Sevilla y Málaga.

Asimismo, se ha elaborado un plan de choque para disminuir la pendencia y la tendencia a la acumulación de casos. En este sentido, las universidades de Granada y la Pablo de Olavide de Sevilla también colaboran a través de dos unidades de apoyo técnico que refuercen el trabajo de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La consejera se refirió, además, a la puesta en marcha de medidas paralelas para mejorar la Justicia como los servicios comunes de partido judicial, la inminente puesta en práctica de los servicios comunes de ejecutorias en los juzgados de lo Penal, la creación del Tribunal Administrativo como medida de resolución extrajudicial de conflictos o la constitución hace escasamente un mes del Centro de Mediación y Arbitraje.

Según indicó Álvarez, su departamento seguirá trabajando para mejorar la Administración de Justicia en Andalucía mientras se procede a la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, prevista para el próximo año, "que permitirá actuar con mayor celeridad, eficacia y calidad, con métodos más modernos y procedimientos menos complicados, garantizando en tiempo razonable los derechos de los ciudadanos, proporcionando seguridad jurídica y disminuyendo, en consecuencia, la tasa de sobrecarga judicial".

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Carlos Rojas, aseveró que la pendencia "es alta y sube en todos los niveles" respecto al año 2008, lo que achacó a factores como "el retraso" de la nueva oficina judicial, "la falta de formación, la tardanza en cubrir bajas, la falta de recursos humanos y de órganos judiciales".

"PARCHES Y MEDIDAS EFECTISTAS"

Al hilo de ello, Rojas indicó que, según los datos relativos al segundo semestre de 2009, en los órganos judiciales de la región hay más de 536.000 asuntos pendientes, añadiendo que en Andalucía "aumentan los casos pendientes de juicio en mayor medida que en el resto de España".

"Andalucía encabeza el ranking de pendencia y los juzgados se siguen colapsando, pero el Gobierno andaluz parece no comprender la gravedad de la situación y sigue sin pedirle al Gobierno central los medios necesarios", según prosiguió el parlamentario popular, quien consideró que "no tiene mucho sentido que la Junta presuma de invertir en medios materiales y personales y mientras tanto suban todos los niveles de pendencia".

Por último, Rojas se refirió a los planes puestos en marcha por el Gobierno andaluz para reducir la litigiosidad y criticó que la Justicia "no va a mejorar con parches y medidas efectistas, con actuaciones que suponen un lavado de cara pero con las que no se adentran en la materia".

Contenido patrocinado