Publicado 05/05/2021 14:43CET

Piden cárcel y multa de 1,6 millones a un empresario inmobiliario de Sevilla por eludir pagar un millón de IVA

Archivo - La Audiencia de Sevilla
Archivo - La Audiencia de Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla tiene previsto juzgar el día 13 de este mes de mayo a un varón acusado de dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública por eludir presuntamente el pago de 963.113 euros en concepto de IVA por operaciones inmobiliarias, solicitando para él la Fiscalía cinco años de cárcel y dos multas que suman 1,66 millones de euros.

En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, la Fiscalía detalla que el acusado, Antonio G.M., era el administrador único de la sociedad Gonzaser Promociones Inmobiliarias, con sede en Villaverde del Río, una entidad con la que en 2011 vendió a BuildingCenter, una sociedad de CaixaBank dedicada al negocio inmobiliario; dos fincas por valor de más de 2,18 millones de euros, con un IVA de 301.259 euros que "Gonzaser S.L. recibió inicialmente pero no declaró ni ingresó a la Hacienda Pública".

Ya en 2012, según el Ministerio Fiscal, Gonzaser S.L. vendió también a BuildingCenter "varios inmuebles" por importe de más de 3,45 millones de euros, repercutiendo un IVA de 621.290 euros que la citada empresa "recibió del comprador pero tampoco declaró ni ingresó en el Tesoro Público".

Según el Ministerio Público, "tras las oportunas correcciones en la base imponible por parte de la Inspección de Hacienda, dicha instancia determinó que Gonzaser S.L. "dejó de pagar a la Hacienda Pública 334.623 euros en 2011 y 628.490 euros en 2012" por el IVA correspondiente a las operaciones descritas.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por el acusado y su empresa Gonzaser S.L., solicitando para el primero cinco años de cárcel y dos multas que suman 1,66 millones de euros y para su entidad mercantil dos multas que suman igualmente 1,66 millones de euros.

Para leer más