Una placa y rock andaluz en la Alameda para mantener "viva la voz" de Jesús de la Rosa 35 años después

Sevilla homenajeará a Jesús de la Rosa
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 15:46:10CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla rendirá homenaje el próximo 2 de noviembre a Jesús de la Rosa Luque, compositor, teclista y vocalista del legendario grupo de rock andaluz Triana, con una placa en su vivienda natal y actividades en la Alameda de Hércules, para mantener "viva la voz" de su emblemática figura con motivo del 35 aniversario de su muerte allá por octubre de 1983.

Manuel de la Rosa Luque, hermano del artista; la coordinadora de la radio participativa Radiópolis, Maria Limón; el concejal del Ayuntamiento de Sevilla responsable del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera (PSOE); y Rafael Carrique, miembro del grupo musical Zaguán, conocido por sus homenajes a Triana, han presentado este miércoles las actividades programas con motivo de la citada efeméride.

La conmemoración del 35 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa deriva del acuerdo adoptado por el pleno de la junta municipal del distrito Casco Antiguo, merced a una moción del PSOE recogida por Europa Press que recuerda que Jesús de la Rosa es "uno de los mejores compositores y cantantes de la historia del rock español" y fue el creador de "un estilo que dejaría una huella importante a las futuras generaciones".

"Las letras de Jesús de la Rosa son un canto a la libertad, al cambio y a la superación en tiempos difíciles como la transición", recuerda la moción del PSOE, señalando que el grupo Triana fue "el máximo representante del rock andaluz" y las canciones de Jesús de la Rosa combinaban las nuevas tendencias que desembarcaban en la escena musical de aquella época, con "un profundo respeto al flamenco y a la esencia andaluza".

LA CALLE FERIA Y LA ALAMEDA

Merced a dicho acuerdo, y dado que el pasado 14 de octubre se cumplieron 35 años del fallecimiento de Jesús de la Rosa, Sevilla homenajeará al artista el 2 de noviembre con la inauguración de una placa conmemorativa diseñada por el artista Álvaro Flores en su vivienda natal, situada en el número 147 de la calle Feria, antiguo número 183, para celebrar a continuación diversas actividades en la Alameda de Hércules.

Así, tras ser inaugurada la placa a las 12,00 horas en la calle Feria, a partir de las 15,30 horas se celebrará una sesión musical en la Alameda a cargo del DJ Ismael González, que pinchará temas de rock andaluz. A continuación se celebrará una mesa coloquio a cargo de Radiópolis con figuras relevantes de la época.

Después, la música del DJ Ismael González volverá a partir de las 20,00 horas y sobre las 21,30 horas los músicos de Zaguan protagonizarán un concierto homenaje a Jesús de la Rosa y a Triana.

Además, está previsto que familiares y amigos de Jesús de la Rosa, así como Eduardo Rodríguez Rodaway, miembro del grupo Triana, intervengan antes del concierto para rendir homenaje al músico sevillano.

Y es que como han recordado Manuel de la Rosa Luque y Rafael Carrique, la música de Triana atrae el interés de "tres generaciones", una música "que ha llegado al corazón de la gente y que sigue muy viva", pese a que "el incipiente negocio de la música de aquellos años promoviese una centralización y una negación de los movimientos de provincia como el rock andaluz". En ese sentido, Manuel de la Rosa ha recordado que su hermano Jesús "rompió" esquemas en Madrid y "abrió la veda" creando toda una "escuela" musical.

Juan Carlos Cabrera, además, ha destacado que Jesús de la Rosa no sólo desplegó sus cualidades artísticas en la música, sino que fue "poeta y escritor" y contó con una gran proyección "musical y social", marcando unas "páginas de oro" en la historia del rock español. Precisamente por eso, según ha defendido, es necesario "mantener viva la voz" de Jesús de la Rosa, toda vez que María Limón y Manuel de la Rosa han demandado más esfuerzos a las instituciones para conservar el "legado" de Triana y promocionar el rock andaluz.