SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de los servicios de emergencias de 112, 061 y Grupo de Emergencias de Andalucía de seis provincias andaluzas se han concentrado este miércoles en seis capitales andaluzas ante diversas sedes de la Junta para reclamar que se solucione el conflicto de la externalización de sus servicios que vienen padeciendo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Federación de Servicios de CCOO.
Según indican las fuentes, se han realizado concentraciones convocadas por este sindicato en Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Huelva y Córdoba, ante diversas sedes de la Junta. Además, en Jaén se ha concentrado convocados por CGT, sindicato que además ha convocado una concentración ante el Parlamento andaluz.
Las fuentes han apuntado que en estas concentraciones ha habido una gran presencia de las plantillas, toda vez que estos trabajadores reclaman "una solución a este conflicto".
Han recordado que incluso se han aprobado ya dos proposiciones no de ley en el Parlamento andaluz, por lo que considera que la Junta "debería oír no sólo lo que nosotros le pedimos, sino lo que se ha aprobado en el Parlamento andaluz, que también le exige que dé una salida a esa situación de externalización".
Las fuentes han indicado que en las concentraciones de este miércoles se han vuelto a registrar un escrito a los consejeros competentes, tanto Salud como Justicia e Interior.
El sindicato reclama al menos que la Junta "establezca una mesa de diálogo", de forma que pide que "no haga tantas declaraciones públicas y nos diga en esa mesa qué pretende hacer con nosotros y nos dé una solución" y para que la Junta "escuche las reivindicaciones legítimas e históricas de estos colectivos, y se busque una solución definitiva a esta situación".
Las fuentes han recordado que la Junta "ha creado agencias públicas, cuyo funcionamiento está perfectamente definido, por lo que el sistema es correcto y se puede utilizar, por lo que no entendemos que se trate de meter miedo a este colectivo cuando se hace en otras agencias y entes como Veiasa".
"No es concebible que a estas alturas estén externalizados estos trabajadores, que ven unas condiciones laborales cada vez mas pobres, y que cada vez que hay un concurso, las empresas bajan las condiciones para mantener su margen de beneficio", se lamenta el sindicato, que valora que la Junta "envía notas de agradecimiento de la excelente calidad del servicio pero seguimos externalizados y subcontratados".
El sindicato lamenta que estos trabajadores "continúan viviendo una situación de externalización mediante subcontratas que no se corresponde con las funciones esenciales que realizan para toda la ciudadanía".
Ha destacado que en las sucesivas renovaciones de las empresas subcontratadas "se producen mermas económicas para los trabajadores para hacer más atractivas las ofertas, lo que se traduce en reducciones de salarios y de personal, trasladando esa precariedad laboral a la calidad de estos servicios tan importantes e imprescindibles".
Ya el pasado día 23 de mayo se realizaron concentraciones en Sevilla y Granada, por este mismo motivo. El sindicato quiere poner el acento, ahora que de nuevo habrá una nueva campaña electoral "plagada de buenas intenciones", en que esta situación "debe cambiar y se debe dar solución estos servicios para que dejen de estar externalizados, subrogando a las plantillas actuales que han demostrado sobradamente su valía y profesionalidad".