MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han firmado este jueves en Madrid sendos convenios para la recuperación de la Torre Atalaya de Níjar (Almería) y el Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), que estarán financiados a cargo del 1 por ciento cultural con un total de 2.947.226 euros.
En declaraciones a los periodistas, Plata ha valorado positivamente la inversión del Gobierno central en estas dos actuaciones. Por una parte, la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Marcos recibirá algo más de 2,7 millones de euros, de los cuales cada administración aporta el 50 por ciento. Las obras, según ha indicado el consejero, empezarán "casi de inmediato".
Por otro lado, a la intervención en la rehabilitación de la Torre Atalaya de Níjar se destinarán 199.630 euros, financiados también al 50 por ciento por Ministerio y Consejería, y que permitirán "arreglar algunos problemas estructurales" que tiene la infraestructura.
El Ministerio ha invertido en los últimos años en Andalucía alrededor de 8,5 millones de euros cargo del 1 por ciento cultural, el fondo por el cual el Gobierno dedica el 1 por ciento de la inversión en obra pública a actuaciones de rehabilitación y recuperación del patrimonio.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
Plata ha adelantado este jueves que existen otras siete actuaciones aprobadas y pendientes de firmar en la región. En tres de ellas colabora la Junta de Andalucía y son las Torres Almohades de Orcera (con 390.000 euros de presupuesto) y la Torre del Agua de Segura de la Sierra (275.000 euros), ambas en Jaén; y el Castillo de Miraflores del Burgo (Málaga), con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.
Al respecto, ha confiado en que los convenios para estas tres intervenciones se firmen "antes de que termine el año", al igual que otras cuatro ya aprobadas para la colaboración con otros tantos ayuntamientos andaluces, concretamente, para la recuperación del Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz), las Barbacanas del Castillo de Antequera y la Basílica Paleocristiana de San Pedro de Alcántara (Málaga) y el Castillo de Carboneras (Almería).
Por último, el consejero ha adelantado que ha planteado a Fomento que, a cargo de este fondo, también se pueda realizar la restauración del Castillo de Luque (Córdoba), que requiere una inversión próxima al millón de euros; y una nueva fase de la recuperación del Cable Inglés de Almería, cuya primera etapa ha comenzado recientemente.
Al respecto de esta última, Plata ha recordado que necesita una inversión total de 15 millones de euros pero la inversión que finalmente se realice a cargo del 1 por ciento cultural dependerá de la "disponibilidad de recursos".
En total el ministro de Fomento ha firmado este jueves 20 convenios correspondientes al 1 por ciento cultural, entre ellos, la Muralla de la Fuente Salada de Medina-Sidonia, con el Ayuntamiento de este municipio gaditano, y por el cual el Ministerio aportará algo más de 806.000 euros de los 1.075.551 que requiere la intervención.
Durante su intervención, Blanco ha dicho que "aún no se ha extendido suficiente que el Ministerio de Fomento está estrechamente ligado a la cultura" y ha detallado que entre las herramientas que este departamento tiene para "reforzar nuevos puentes" con las manifestaciones artísticas está este fondo.
Por último, ha subrayado que en los últimos años la cantidad destinada al 1 por ciento cultural se ha visto triplicada y que en 2010 Fomento participa en 111 actuaciones invirtiendo alrededor de 62 millones de euros.