Plata inaugura 'Encuentro 2.0: Contenidos Culturales Andaluces en la Red', con agentes y autónomos del sector

Plata Inaugura El Encuentro 2.0: Contenidos Culturales Andaluces En La Red
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 21:20

Se presenta 'Economía y empleo en la cultura', la primera publicación de la Consejería de Cultura en formato e-book

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado el 'Encuentro 2.0: Contenidos Culturales Andaluces en la Red', que está organizado por su departamento con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) y la Universidad de Sevilla (US). El objetivo es generar un foro de debate sobre la presencia de los contenidos culturales andaluces en Internet donde participen gestores culturales, empresas creativas y usuarios, todo ello a la vista de los cambios sustanciales que la red de redes está generando en las formas de comunicación tradicionales y cómo estas afectan al mundo de la cultura, tanto a creadores como administraciones y usuarios.

Durante la inauguración, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Administración, Programas y Proyectos de UPTA-Andalucía, Karen Gajate, y el vicerrector de Ordenación Académica de la US, Miguel Ángel Castro, Plata ha propuesto una "evaluación continuada de las políticas culturales, pues las hojas de ruta y los planes estratégicos deben de ser flexibles y adaptables a su aceleración", y ha señalado que "queda mucho por hacer en este ámbito porque falta información". Asimismo, ha calificado a Internet como "un espacio de intervención activa, cooperación e interacción que afecta directamente a la gestión cultural y a los destinatarios, a la ciudadanía".

"La cultura debe ser pilar de una economía inteligente e integradora", ha resaltado el consejero, al tiempo que ha puesto de relieve la importancia del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como "un espacio común que reúna el mundo de las humanidades y las nuevas tecnologías", en el que "se ha puesto en marcha la tarea de la formación, sobre todo de postgrado, para facilitar el empleo de alta calidad". Además, "estamos intentando poner en marcha un proyecto para aprovechar la capacidad emprendedora de los jóvenes universitarios que quieran poner en marcha nuevos proyectos en el ámbito de las industrias culturales", afirma.

En este contexto se ha presentado 'Economía y Empleo en la cultura', la primera publicación de la Consejería en formato e-book", de la que Plata ha explicado que es una publicación que contiene una recopilación de 21 artículos elaborados por autores pertenecientes a nueve universidades y otros de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cultural y que podrá ser descargada gratuitamente desde la web de la consejería. En la revista participan profesores de las universidades de Sevilla, Santiago de Compostela, Complutense o de la Universidad París-La Sorbonne, entre otras, coordinados todos por el profesor Enrique Hernández Pavón, y busca aplicar los planteamientos de la teoría económica general a la cultura "desde el punto de vista microeconómico, el del producto cultural en sí mismo, y también desde el macroeconómico, sobre su participación en el sector productivo nacional", asegura.

El encuentro destaca por su formato interactivo, ya que será retransmitido en streaming por el portal web de la Universidad de Sevilla, así como por otras plataformas internacionales interesadas en el evento. Además, participarán a través de videoconferencia personalidades relevantes del ámbito cultural y las nuevas tecnologías, como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el Country Manager de Spotify en España, Lutz Emmerich; el coordinador de Proyectos y Redes de Cultura del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ramón Insa Alba; y el Director Ejecutivo de Kea European Affair, Philippe Kern; y se podrá participar tanto de forma presencial como virtual, a través de Internet y las redes sociales (www.facebook.com/culturaenred y www.twitter.com/#!/search/culturaenred). También, contará con un espacio de networking para el intercambio profesional y empresarial.

AUTÓNOMOS, DINAMIZADORES "BÁSICOS" DE LA ECONOMÍA

Asimismo, dentro de esta batería de acciones de impulso a las industrias de la cultura, hay que destacar las dirigidas específicamente a los profesionales y emprendedores que trabajan por cuenta propia, que son, además de un porcentaje considerable en las cifras económicas de la cultura, un colectivo que aporta valores propios que les permite actuar como dinamizador "básico" de la economía y que debe ser respaldado en virtud de esa función esencial para el crecimiento. Por ello la Consejería de Cultura ha implantando medidas dirigidas a la modernización y profesionalización del tejido productivo de la cultura de la mano de los agentes sociales implicados, que de este modo pueden canalizar estas actuaciones con más precisión y eficacia allí donde son más necesarias.

En esta línea se han firmado, entre otros acuerdos, cuatro convenios de colaboración desde 2007 con la UPTA, con objetivos tales como la mejora de la cualificación profesional, el fomento de la cultura emprendedora o la promoción del asociacionismo, líneas convergentes de actuación de ambas entidades. A lo largo de estas ediciones se han concertado más de una veintena de actividades, entre las cuales hay que destacar la realización de tres conferencias internacionales sobre el profesional autónomo y la cultura, así como dos cursos de formación sobre gestión para empresas culturales en régimen de autoempleo, que se han impartido tanto en modalidad presencial como on-line.

También hay que señalar entre las actividades realizadas, la creación de un portal web para facilitar el trabajo en red de los autónomos de la cultura, (www.heliconweb.es), que en este momento se está difundiendo a través de sesiones informativas en las Delegaciones Provinciales de Cultura, con objeto de acercar esta herramienta a los profesionales de la cultura en todas las provincias andaluzas y atender directamente a los usuarios potenciales, facilitándoles su acceso a la misma.

Asimismo, se han llevado a cabo, al amparo de estos convenios de colaboración, numerosas acciones de asesoramiento, fomento del asociacionismo y difusión de las Industrias Culturales Andaluzas, sin olvidar la participación de UPTA-A en las dos ediciones de FICA (Feria de la Industrias Culturales Andaluzas), así como la realización de una exposición fotográfica. Por último, se han realizado cinco publicaciones. Por una parte una serie, en la que cada volumen está referido a una provincia andaluza, de la cual ya se han publicado los monográficos dedicados a Sevilla, Málaga y Cádiz, además de la publicación 'Economía y empleo en la cultura' en papel, más otra en sendos formatos digitales, uno interactivo para ser consultado directamente desde la web de la Consejería, y otro en formato e-pub, para su descarga gratuita desde la misma web.