La plataforma de Guillena considera "nula" la directriz municipal que restringe el público en los plenos

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 18:11

El Gobierno municipal socialista estipula dos "invitaciones" por cada concejal para evitar las "colas" ante el Ayuntamiento

GUILLENA (SEVILLA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Guillena Despierta, de la que forman parte miembros de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Lorenzo Medina (PSOE), se ha posicionado este jueves en contra de la decisión del Gobierno municipal socialista de restringir la presencia de público en los plenos a dos personas invitadas por cada uno de los concejales hasta sumar un total de 34 ciudadanos.

Una comunicación del Gobierno municipal socialista recogida por Europa Press, en efecto, estipula un "criterio o sistema de acceso por invitación para evitar colas en la puerta del Ayuntamiento ante las inclemencias meteorológicas", con "dos invitaciones" por cada concejal "de manera que las 34 sillas del salón de plenos queden ocupadas".

Para la plataforma Guillena Despierta, "las sesiones plenarias locales son públicas con carácter general, con las excepciones que ya conocemos y entre las que no se encuentra la posibilidad de inclemencias meteorológicas", toda vez que "si razones justificadas pueden hacer necesaria la declaración del pleno como secreto o modificar de alguna forma la normativa sobre el funcionamiento de dichas sesiones plenarias, tales modificaciones deberán tener, como cualquier acto administrativo, los requisitos que refrenden su legitimidad y por tanto, vigencia". Por eso, el colectivo considera que la decisión del gobierno municipal socialista es "nula de pleno derecho".

EL "TRÁNSFUGA" DE GUILLENA

En Guillena, un municipio gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y después regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que no obstante obtuvo ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede, promovida por Podemos.

Medina, aspirante a la reelección por el PSOE y de nuevo primer edil, había dicho a Europa Press antes de la sesión de investidura que IU-CA, el PP y Guillena Sí Se Puede negociaban un "entendimiento" para arrebatarle el poder, extremo finalmente abortado al votar uno de los dos concejales de Guillena Sí Se Puede a favor de la candidatura del PSOE, por lo que Medina se proclamó alcalde de nuevo en contra del pacto alcanzado entre las citadas fuerzas.

El voto de Javier Pisonero en contra del acuerdo de la asamblea de Guillena Sí Se Puede y a favor del PSOE posibilitó que Lorenzo Medina conservase la Alcaldía, si bien ha despertado una cruda controversia en la que no pocas voces acusan al PSOE de "comprar" la voluntad de este concejal, toda vez que los socialistas lo niegan y defienden que Pisonero ha actuado por "decisión personal". La controversia, de cualquier modo, ha desencadenado no pocos incidentes en los plenos del Ayuntamiento.

Leer más acerca de: