La Plataforma del Polígono Sur contabiliza "378 incidencias" en el suministro eléctrico entre noviembre y diciembre

Archivo - Imagen de archivo por una protesta sobre los cortes de luz.
Archivo - Imagen de archivo por una protesta sobre los cortes de luz. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 enero 2025 10:49

'Nosotros También Somos Sevilla' exige "soluciones" a las instituciones y Endesa ante la problemática de los cortes de luz

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España; ha contabilizado un total de 378 incidencias entre los meses de noviembre y diciembre, con 121 y 257 respectivamente. Una problemática ya endémica con "apagones que no cesan" y que se agrava con la bajada de temperaturas y personas enfermas o dependientes afectadas.

Ello, en un marco en el que los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.

En este sentido, desde la Plataforma han trasladado, en declaraciones a Europa Press, que en noviembre las 121 indicencias se concentran en los centros de transformación de La Eneida, con 31 apagones; en Estrella del Mar, con 24 y en Mago de Oz o Avenida Esperanza Sur con 14 respectivamente. Una situación que se ha visto agravada en diciembre con 78 indicencias en Mago de Oz, 63 en la Avenida Esperanza Sur y 51 en Reina de la Paz.

En dos meses, la calle Mago de Oz en el barrio de Murillo ha sido el más afectado con un total de 92 incidencias en tan solo dos meses.

Además, cabe recordar que la Plataforma contabilizaba un total de 1.964 incidencias en el suministro eléctrico a finales de noviembre, siendo los meses de julio y agosto los más castigados, con 445 y 429 incidencias respectivamente. Una situación en la que el centro de transformación de Mago de Oz era el más castigado de nuevo, con 208 incidencias acumuladas en el mes de agosto.

Al respecto, recordemos que la auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía sobre los servicios prestados por Endesa, centrada en los 56 centros de transformación con mayor número de incidencias de los 437 instalados en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa; Sur, Bellavista-La Palmera y Norte; concluyó que detrás de estas incidencias estarían las acometidas ilegales a la red, puesto que los centros de transformación analizados disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas, con lo que la capacidad de suministro no sería la causante de los fallos, según dicho informe.

AFECTADOS "NIÑOS, PERSONAS MAYORES Y ENFERMOS"

En este sentido, el miembro de la Asociación Nosotros También Somos Sevilla, Manuel Rosas, ha lamentado la situación de las familias afectadas y ha puntualizado que "son muchos los afectados, entre ellos, personas mayores, niños y enfermos, como el caso de un niño que necesita refrigeración para su medicación y que en numerosas ocasiones está afectado por los cortes de electricidad en su casa, como ha ocurrido este miércoles a partir de las 07,30 horas hasta la mañana de este jueves".

De este modo, Manuel ha señalado que "Endesa tiene la obligación de suministrar el servicios a todos los vecinos que contratan su energía independientemente de lo que ocurra".

Por ello, --en el contexto de la auditoría de la Junta publicada en junio apuntando a las acometidas ilegales como causa de las incidencias--, ha criticado que la empresa "da un resumen ejecutivo que va en una determinada línea de justificar los problemas que tiene Endesa con enganches ilegales, pero cuando le pedimos información que sustente esos datos, no te lo dan con lo cual, todavía estamos en las dudas de si ese resumen ejecutivo sintetiza de verdad cuáles son los problemas de Endesa", que de su lado esgrime inversiones por valor de 3,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en el Polígono Sur.

Desde la Plataforma han instado tanto "a Endesa, la Junta de Andalucía, como a la Subdelegación del Gobierno a que consigan una solución para los vecinos que pagan sus facturas y cada cual asuma su parte de responsabilidad" y a quien "tenga dificultades de suministro eléctrico se les aporte soluciones".

PLANTACIONES DE MARIHUANA "RESPONSABLES" DE LOS CORTES

Endesa ha invertido en 2024 "más de 4,2 millones de euros" en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en los barrios más afectados por el fraude en Sevilla, "con el fin de paliar la problemática del fraude relacionado con plantaciones de marihuana, que provoca la sobrecarga de la red derivando en cortes de suministro generalizados a todos los clientes", han declarado desde la empresa.

Según ha informado Endesa en una nota, la última tecnología, la digitalización y la renovación de cableado, son algunas de las medidas que se han tomado con el fin de "reforzar las infraestructuras eléctricas para que puedan soportar la sobrecarga que provocan las plantaciones de marihuana que demandan energía las 24 horas los 365 días del año", han insistido.

Desde Endesa han señalado que la práctica "sigue proliferando" en barrios como Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío o La Plata, como "lo demuestran las intervenciones llevadas a cabo por Policía Nacional en la zona". Esto, según la empresa eléctrica, provoca "la saturación de las redes, ya que una plantación 'indoor' en una vivienda media puede llegar a consumir como 80 viviendas de 100 metros cuadrados".

Por este motivo, cuando se llevan a cabo intervenciones contra el fraude y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado interceptan plantaciones de marihuana, "las incidencias pueden llegar a descender en un 47%".

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