La Plataforma 'Por un Río Vivo' insta a que las conclusiones de la Comisión Científica se incorporen a la DIA 2003

Los arroces quieren impedir la creación de la comisión política, pero dice que lo harán por vías "pacíficas y reivindicativas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 15:55

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Por un Río Vivo-No al Dragado del Guadalquivir', recientemente "reactivada", ha presentado este miércoles un manifiesto en el que solicitan que "se incorporen las conclusiones de la Comisión Científica a las determinaciones del Estudio de Impacto Ambiental de 2003, y que las citadas conclusiones se sometan a exposición pública". Además, ha comenzado una campaña para recabar apoyos contra la posible realización del proyecto de dragado del Estuario del Guadalquivir.

En rueda de prensa, en la que han participado la responsable de aguas de WWF España, Eva Hernández, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja Ibáñez, el alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Ángel García Espuny, y la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ésta ultima ha calificado de "disparate" el dragado del Guadalquivir y ha añadido que sus efectos "los sufriremos toda la vida". Asimismo, ha manifestado que las repercusiones "no serían solo ambientales, sino también sociales y económicas".

En este sentido, manifiesto 'Por un Río Vivo' apunta que "el estuario del Guadalquivir es un espacio de extraordinario valor natural, social, cultural y económico, y está amparado por varias figuras de protección como la Reserva de Pesca del Estuario del Guadalquivir, con más de 20 especies de peces comerciales, o el Espacio Natural de Doñana, de prestigio y reconocimiento internacional".

Además, entre otras repercusiones, expone que el dragado "incrementaría el problema de erosión ya existente en las orillas del río --en el Parque Nacional de Doñana la orilla ha retrocedido entre 10 y 30 metros en los últimos 43 años-- y provocaría la erosión de los márgenes del río, afectando al mismo Parque Nacional de Doñana; afectaría al ecosistema natural del río, provocando la pérdida de la calidad de sus aguas que traerán consigo la merma de las actuales actividades económicas como el cultivo del arroz o la pesca, igualmente amenazada".

Asimismo, "la profundización del río cambiará la dinámica fluvio-marina del estuario, ya afectada, entre otros factores, por dos siglos de intensas intervenciones y por la escasez de aportaciones de agua dulce; repercutirá a largo plazo en las playas del estuario y las que se encuentran a su este y oeste, afectando a su potencial turístico; provocará impactos sobre flora y fauna de posible irreversibilidad; y removerá sedimentos estabilizados peligrosos para la salud de las personas y el ecosistema".

Además de todo esto, Yllescas ha aludido al "gran coste" del proyecto que "será de difícil amortización teniendo en cuenta los costes no contabilizados de las afecciones sociales y ambientales", y ha dicho que dichos costes "no compensa las cifras de trabajo que se van a crear, de en torno a 15.000 puestos". También, y respecto a la esclusa de Sevilla, ha señalado que "es como crear una estación de ferrocarril donde resulta que no llega el tren", y ha criticado el "elevado" coste económico de la misma --160 millones de euros--.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Arroceros, Julián Borja Ibáñez, ha lamentado que pese a la presentación del informe del CSIC el pasado viernes, "no haya nada nuevo y la Autoridad Portuaria de Sevilla siga en sus treces". "El Puerto tenía claro hacer el dragado, ha hecho una inversión tremenda, ha hecho la esclusa y ni siquiera se ha tenido en cuenta a los sectores que vivimos del río y no se ha querido negociar", puntualiza. Además, Borja Ibáñez ha dicho que de esas repercusiones negativas que tenga dicho dragado "tendrá que hacerse cargo alguna administración".

INSTAN A "UNA GESTIÓN INTEGRAL DEL RÍO"

El alcalde de Isla Mayor, Ángel García, ha querido destacar que su pueblo "es un ejemplo de municipio dependiente del Guadalquivir, porque sus pilares son el cultivo del arroz y la pesca del cangrejo", por tanto, "rechazamos el dragado". Asimismo ha criticado que se trata de una propuesta "unilateral", por lo que entre las solicitudes de este manifiesto a las autoridades competentes, se pide que "se asuma y se ponga inmediatamente en marcha una gestión integral del río, con un órgano coordinador de las distintas administraciones (local, autonómica y estatal)", un extremo también apoyado por la responsable de aguas de WWF España.

García también ha alertado de que en caso de un decisión "favorable" del dragado, Isla Mayor "podría desaparecer tal y como la conocemos hoy", aunque ha agregado que "esto es algo no se va a permitir". Además, "si hay daños tiene que haber responsabilidades que tendrán que asumir la Administración", y si finalmente la decisión es política --en referencia a la comisión que según los implicados deben constituir Junta y Ministerio de Medio Ambiente para adoptar la decisión-- "será tomada con conocimiento de las consecuencias que puede traer", destaca.

Al hilo de lo anterior, la responsable de aguas de WWF España también ha dicho que desde el viernes "tenemos más datos para determinar el riesgo ambiental que supone el dragado, además de su riesgo económico y social", y ha dicho que más allá del "respeto" que merecen el río y Doñana, "tenemos a la Ley de nuestra mano". Así, Hernández se pregunta que "más hace falta" para que este proyecto no se lleva a cabo, ya que "no hay un dragado sostenible si se quiere mantener un río vivo". Además, insiste en que "hay que gestionar el río de manera más global, y las decisiones no se tienen que tomar de manera unilateral".

Por tanto, además de las solicitudes ya referidas, los firmantes del manifiesto 'Por un Río Vivo' instan a que "se respete a la población del entorno del Guadalquivir, se escuche su opinión en relación con las decisiones que afectan al río y a las actividades de las que dependen sus condiciones de vida; se garantice un desarrollo sostenible para el entorno del estuario del Guadalquivir; se asegure la conservación del estuario, de su fauna, de su vegetación y de sus procesos naturales; se asegure la conservación de Doñana; y se formule una estrategia de futuro para el puerto de Sevilla realista y adaptada a las condiciones naturales existentes y al contexto portuario regional".

MEDIDAS FUTURAS

Sobre las medidas que la Plataforma en defensa del Guadalquivir tomará en adelante, Lola Yllescas ha apuntado que si finalmente la decisión del drago fuera política "habría que hacer una oposición política", y "lo primero que se nos ocurre --añade-- es que, teniendo en cuenta todas las leyes que hay a nuestro favor, recurriremos a Europa mediante una queja a la Comisión del Parlamento Europeo, y a los Tribunales del Estado". En este sentido, el presidente de la Federación de Arroceros alega que "tenemos que impedir la creación de es comisión política, pero lo haremos por vías pacíficas y reivindicativas", aclara. Además, Lola Yllescas ha añadido también que se va a pedir a los plenos municipales de las poblaciones ribereñas "que se manifiesten".

También ha informado de que todo lo referente al dragado y las medidas de la Plataforma se puede encontrar en el blog www.porunriovivo.wordpress.es y en las web de la organizaciones que forman parte de la misma como son Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF España, la Federación de Arroceros de Sevilla, los ayuntamientos de Isla Mayor (Sevilla), Trebujena (Cádiz), y Lebrija (Sevilla), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Sevilla, regantes de Isla Mayor, Asaja, empresarios de ecoturismo de Doñana, empresarios de Chipiona (Cádiz), Asociación en Defensa del Aljarafe y Asociación en Defensa de los Corrales de Rota y Chipiona, científicos y profesores de universidades andaluzas.

Contenido patrocinado