Plataforma de sindicatos de función pública rechaza posicionarse sobre la huelga al haber diferentes opiniones

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 21:09

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la anterior emitida con el mismo titular por un error en el sexto párrafo. Es todo, gracias))

La Plataforma de sindicatos de función pública rechaza posicionarse sobre la huelga al haber diferentes opiniones


SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Intersindical Andaluza, formada por 15 sindicatos de función pública, ha valorado las protestas llevadas a cabo de forma conjunta el pasado 25 de octubre, pero ha rechazado posicionarse sobre la huelga general convocada para el 14 de noviembre, al haber diferentes opiniones entre las centrales sindicales.

En una nota, la plataforma intersindical ha indicado que se ha reunido para valorar la repercusión obtenida de las concentraciones celebradas el pasado 25 de octubre en las capitales de provincias andaluzas que fueron convocadas por los sindicatos y asociaciones integrantes de la plataforma, con el objetivo de defender de los empleados y servicios públicos y en contra de los recortes que está sufriendo este sector, unas concentraciones que han valorado muy positivamente, por lo que ésta será "una primera protesta que dará lugar a futuras acciones reivindicativas que serán puestas en marcha por todos los sindicatos que forman parte de la plataforma".

Por otra parte, en dicha reunión se ha acordado que no realizar un posicionamiento común, ni a favor ni en contra, sobre la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre "al no existir unanimidad al respecto entre todos los integrantes de la plataforma".

Por este motivo, con el objetivo de no interferir en la convocatoria de huelga y en las acciones que cada una de las organizaciones emprenda de forma particular en su sector, se ha decidido que la próxima reunión de la plataforma se celebrará el próximo 20 de noviembre, una vez celebrada la jornada de huelga, para así poner en marcha otras líneas de acción que se emprenderán de manera conjunta.

La Plataforma Intersindical de Andalucía la integran la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Sindicato Independiente ANPE, Comisiones Obreras (CC.OO), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Federación de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE), Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Profesores de Instituto de Enseñanza Secundaria Asociados (Piensa), Sindicatos Andaluz de Trabajadores (SAT), Sindicato de Enfermería (Satse), Sindicato de Trabajadores Administración de Justicia (STAJ), Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), Unión de Grupos C de Hacienda (Ucesha), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE), Unión Sindical Obrera (USO) y Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea).

En ese sentido, fuentes sindicales de la plataforma han precisado a Europa Press que de los sindicatos presentes en la reunión, se posicionaron a favor de emitir un posicionamiento conjunto de la plataforma acerca de la huelga general UGT, CCOO, STAJ, Gestha, Ucesha, CGT, Ustea y SIAT, mientras que en contra de ese comunicado conjunto sobre la huelga del 14 de noviembre se han posicionado CSIF, ANPE, Piensa, USAE, FATE y Acaip. Por su parte, según las fuentes, Satse se ha abstenido. Tras esta votación se optó por no emitir ningún pronunciamiento al respecto.

OPINIONES DE CSIF Y CCOO

Fuentes de CSIF han valorado de forma positiva la actitud de la plataforma de no manifestarse sobre la huelga, ya que "hay organizaciones que no han convocado ni secundarán la huelga, como es el caso de CSIF, por lo que si hubiera habido algún pronunciamiento nos hubiéramos visto obligados a abandonar la plataforma".

De esta forma, fuentes de CSIF indicaron a Europa Press que la plataforma "se mantiene viva" y ha quedado para la próxima reunión el día 20 de noviembre.

Asimismo, las fuentes de CSIF indican que esta central seguirá manifestándose y movilizándose contra los recortes "como hemos hecho hasta ahora" y aseguran que respetan las convocatorias efectuadas por otras organizaciones aunque no las compartan.

Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que el objetivo fundamental de la reunión de este martes era "evaluar el seguimiento de las acciones de la plataforma, que en la última convocatoria fue desigual según las provincias, pero que seguirán llevándose a cabo" y también para "efectuar un pronunciamiento de apoyo en favor de la convocatoria de la huelga general del 14-N, toda vez que el sector público es uno de los sectores más afectados en materia de empleo por los recortes y las políticas nefastas del Gobierno".

Las fuentes de este sindicato lamentan que no haya habido unanimidad en la convocatoria de huelga, y no se haya podido efectuar ese posicionamiento común, ya que no todas las organizaciones están de acuerdo con dicha convocatoria, aunque insisten en que seguirán recabando apoyos y haciendo llamamientos para que se secunde dicha movilización "en aras de la defensa del empleo público".

"CCOO seguirá trabajando con los sindicatos partidarios de la huelga para hacer llamamientos a la movilización y evitar que este Gobierno suprima los derechos de los empleados públicos", han agregado desde CCOO, quienes lamentan que "alguna de estas organizaciones que ahora están en contra de la huelga, en julio cuando se aprobó el real decreto ley del Gobierno, decían que iban a convocar huelga de funcionarios en septiembre, pero han pasado de eso a no apoyar la convocatoria de huelga general de noviembre".