SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado con el apoyo del gobierno popular, el rechazo del PSOE y la abstención de IU la instancia a la Junta de Andalucía para la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del metro de manera simultánea, en aras a lo que el PP ha reivindicado como "un transporte moderno y vertebrador", al presentar una moción que, no obstante, la oposición considera "absurda" y "de imposible cumplimiento".
"Todo el mundo conoce los graves problemas de movilidad en Sevilla", ha señalado en su intervención el portavoz del Grupo municipal Popular, Juan Bueno, que ha aludido a una actitud "políticamente mareante" respecto a los términos en los que se deben acometer las restantes líneas del suburbano. El propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado en este sentido que lo que se pretende es exigir una red "completa" y que se construya siguiendo los pertinentes criterios técnicos, "pero no una sola línea".
Así, Zoido --que ha recordado que el metro en la ciudad fue "enterrado" por el hoy número 1 del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, Alfonso Guerra-- ha expuesto su convicción de que desde la administración "tenemos que empezar a ser ambiciosos", pues "quien tiene la competencia --la Junta-- es quien tiene que ganar la confianza y la seguridad jurídica que hoy por hoy no tiene para que la iniciativa privada venga".
Las réplicas iniciales han corrido por cuenta del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha expuesto que la moción está realizada "pensando en réditos electorales". A este respecto, ha subrayado que comenzar a la vez todos los trabajos del metro supondría abrir más de un centenar de puntos de obras, "algunos de envergadura, en toda la ciudad", lo que supondría "impedir la libre circulación de personas durante mucho tiempo". Asimismo, ha recalcado que el impacto sobre la economía local instalada sería "brutal" y ha criticado que el PP "no se acuerde" de las críticas "apocalípticas" a otras obras como el carril bici de Triana o la peatonalización de Asunción.
Para Torrijos, el debate sobre el metro es "trampa", pues "se trata de una discusión de los dos grandes partidos para ver quien hace más ofertas electorales para que haya metro". De hecho, ha aseverado que se trata de "un debate sostenido y que retroalimenta el hecho real de que no es posible, en los términos en los que estaba previsto, hacer el metro".
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha indicado que la propuesta "forma parte del cupo que el PP utiliza para disparar a cualquier administración socialista que se mueva", señalando que la red planteada actualmente por la Junta de Andalucía supone una infraestructura "enormemente potente, pero insuficiente para el PP, que ha establecido un debate de todo o nada". "Ya va siendo hora de dejar de jugar políticamente con el elemento estratégico más importante de esta ciudad", ha añadido.
Los socialistas, que han instado a Zoido a "sentarse y negociar" con la Administración autonómica, han abogado claramente por mantener el comienzo de las obras del metropolitano en la barriada de Pino Montano (Línea 3), al entender que ello permitirá dar servicio a una ingente demanda ciudadana. A ello le ha respondido Bueno, que al margen de abogar por empezar por más de un lugar ha señalado que, según el modelo del PP, la línea tendría su terminal en San Jerónimo. "Su modelo es realizar 18 kilómetros en 30 años, o levantar avenidas enteras para construir un tranvía por debajo del cual pasa el metro", ha indicado.