El pleno aprueba las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2019 en Alcalá de Guadaíra

Pleno en el Ayuntamiento de Alcalá, donde se han aprobado las modificaciones.
AYUNTMAIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado 19/10/2018 13:50:54CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como la referida a la nueva tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas en el municipio.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, sin ningún voto en contra, el pleno debatió y aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes a 2019 que presentan novedades como la introducción de bonificaciones al Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obra (ICIO) en la zona centro, por las características singulares que presenta y como medida de impulso para la recupreración del uso residencial y comercial de ésta.

   En el mismo sentido se aprobó la inclusión de una tasa que repercutirá fundamentalmente en las grandes empresas que gestionan las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas.

   En el debate sobre las modificaciones de las tasas que regulan el Impuesto sobre Construcciones y las referidas al IAE la delegada de Hacienda, Rocío Bastida, ha explicado que, "tras un análisis técnico de la actual configuración urbana del centro de Alcalá, se ha detectado que posee el mayor parque de viviendas antiguas de la ciudad, con mayores dimensiones, en proporción a otras zonas del municipio y con un mayor número de inmuebles de especial protección. Como consecuencia de todo ello se puede constatar un aumento en los últimos años de edificios desocupados".

   Según han informado desde el gobierno local, como una de las posibles causas de esta realidad, entre otras, se significan los costes económicos que suponen las obras de rehabilitación de las mismas para adecuarlas a las demandas del mercado de nuevos usuarios, tanto de viviendas como de iniciativas comerciales.

   Para transformar esta situación, la delegada de Hacienda argumentó que "desde un punto de vista del interés social y dadas las características singulares de la fisonomía urbanísitica del entramado del centro tradicional de Alcalá de Guadaíra, en las ordenanzas se ha planteado adicionar un nuevo apartado de bonificación del ICIO del 50 por ciento para aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad social de nueva edificación, reforma o ampliación en el área de la zona centro delimitada por el PGOU".

   Igualmente, ha explicado como se incrementa del 50 por ciento al 75 por ciento el porcentaje de bonificación establecida para las intervenciones que se lleven a cabo en edificios y elementos incluidos en el Cartálogo para la Protección del Patrimonio Histórico por el interés cultural, artístico y arquitectónico.

FOMENTO DE EMPLEO

   En paralelo, en el articulado de las ordenanzas que regula las bonificaciones al ICIO, se ha introducido un nuevo apartado referido al fomento del empleo, al objeto de poder implementar los puestos de trabajos durante la fase de construcción de dichas obras.

   En su intervención, Bastida explicó que "como en cualquier municipio, el centro tradicional e histórico es un enclave de todos los ciudadanos y no de forma exclusiva para residentes que, en el caso de Alcalá, congrega unas características singulares y de interés para la dinamización y reactivación económica por las que hay que trabajar de forma conjunta en la ciudad".

   En este sentido, las ordenanzas aprobadas ponen sobre la mesa una nueva redacción de las reducciones de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para facilitar su interpretación y facilitar la aplicación sobre el régimen de bonificaciones.

   Éstas incluyen la bonificación del 100 por cien del mismo en los dos primeros años de implantación, la bonificación del 50 por ciento en los cinco siguientes años, o aquellas referidas a otras fórmulas, como el 95 por ciento de las cooperativas y las que se especifican de entre el 15 por ciento y el 40 por ciento referidas a energías renovables o afectación por obras tanto en la vía pública que afecten la capacidad de negocio, o las internas de obra mayor para mejora de la actividad, así como a la bonificación del 20 por ciento de la cuota correspondiente por creación de empleo.

   Otra de las novedades, según ha explicado el Ayuntamiento, en relación a las ordenanzas fiscales del msimo aprobadas por el pleno municipal, ha sido la inclusión, a tenor de la normativa vigente de Haciendas Locales, de una nueva regulación de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas.

   Hace esto referencia al uso del dominio público local en suelo, subsuelo y vuelo de las distintas redes, mayoritariamente de grandes empresas propietarias de estas infraestructuras, para instalación de postes, torres, soportes, tuberías, entre otros, con la que esperan recaudar unos 150.000 euros, y cuyas tasas se fijan conforme a los informes técnico-económicos sobre el valor del mercado y la normativas competentes que afectan a las administraciones locales.