El alcalde avisa de que el puente "trae de cabeza" al municipio y el PSOE asegura que "estará terminado antes de 2030"
CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por el andalucista Modesto González, ha aprobado por unanimidad la moción de Andalucía por Sí (AxSí) en demanda de apoyar las alegaciones del Consistorio al proyecto de trazado del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Palomares y Coria, con el controvertido puente planteado finalmente para salvar el cauce del río Guadalquivir.
En la propuesta, defendida en el pleno por el portavoz de AxSí, José Antonio Sánchez, los andalucistas, que gobiernan con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Coria, avisan de que "todo el entramado de nuevas carreteras y enlaces" del extremo occidental del futuro puente, cuyo tramo cuenta con un presupuesto base de licitación estimado de 688.113.616 euros IVA incluido; ha sido proyectado "justo a la salida del núcleo urbano" de Coria, "repercutiendo muy negativamente" sobre la movilidad en el municipio.
Especialmente, la moción avisa de que la rotonda sur planteada en el proyecto de trazado del tramo del puente "tiene una dimensión muy pequeña para el tráfico que va albergar", sobre todo "a la vista de los atascos" que ya suceden, por lo que en el texto se avisa de un posible "colapso" de esta glorieta.
LA ROTONDA SUR
Por eso, las alegaciones al proyecto de trazado formuladas por el Ayuntamiento de Coria e incluidas en la moción reclaman "la ampliación de la rotonda sur por la alta densidad de tráfico que va a soportar"; así como "que todos los vehículos que salgan de Coria por la carretera de La Merlina", situada entre la calle Batán y la autovía A-8058; en dirección a Sevilla y no a la S-40 "tengan un carril de salida que no confluya en la rotonda sur; es decir, que el mismo carril de incorporación a la A-8058 que se ha diseñado tenga un acceso un poco antes de la rotonda sur, lo que evitaría el colapso de la misma y las retenciones de tráfico en la carretera de La Merlina".
Las alegaciones solicitan además la instalación de "pantallas acústicas desde el arroyo Porzuna hasta la carretera A-8051", que conecta Coria con Palomares; para evitar el "impacto sonoro" del tráfico de la autovía SE-40 en la población de las 728 viviendas del plan parcial número uno de la localidad; además de "dar continuidad al carril bici que se plantea entre Coria y Palomares, para conectarlo con el carril bici municipal de la carretera de La Merlina".
Aunque todos los grupos políticos de Coria han apoyado estas alegaciones, durante el debate plenario, el portavoz municipal de Vox, José Márquez, ha lamentado el "cúmulo de despropósitos" derivado de los enormes retrasos de este proyecto y el hecho de que el actual Gobierno central del socialista Pedro Sánchez haya "enterrado" el proyecto original de los túneles, sustituido por el mencionado puente, mientras la popular María del Carmen Quintero ha defendido que su partido "siempre" reivindicará "hasta la última posibilidad" la opción inicial de los túneles.
DEBATE PLENARIO
La portavoz del PP ha mostrado no obstante el respaldo de su grupo a estas alegaciones, porque Coria ya padece "bastantes atascos", criticando eso sí que el Gobierno local andalucista no haya "hecho partícipe" previamente a la oposición.
En el caso del PSOE, David Díaz García ha considerado que estas alegaciones "pueden retrasar un poco el proyecto, pero son beneficiosas", asegurando en cualquier caso que "antes de 2030, el puente va a estar terminado".
Ha cerrado el debate el alcalde, quien ha avisado de que la sustitución de los túneles por el puente "trae de cabeza" al municipio, por su mayor incidencia. Modesto González ha defendido así que el Ayuntamiento de Coria ha hecho "todo lo posible" para evitar la sustitución de los túneles por el puente, pero en el plano administrativo ya han sido "agotados todos los recursos"; con lo que estas alegaciones persiguen que el puente cause "el menor impacto posible a Coria y su territorio".
EL NUEVO PUENTE
El puente atirantado que incluye este tramo de la SE-40, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá "en uno de los de mayor luz de España", según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
El Gobierno central, como es sabido, ha apostado por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar este puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.
MÁS BARATO
El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 (según las estimaciones de aquel momento) y los túneles entre 2032 y 2036, siempre según los cálculos de aquellos tiempos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Ineco, ha adjudicado ya por 3,1 millones de euros IVA incluido el diseño estructural o cálculo de la estructura central del puente; así como la supervisión dinámica de los dos proyectos de construcción de este tramo de la autovía SE-40, por 1,8 millones de euros; mientras avanza la redacción de los proyectos constructivos de los enlaces y viaductos de aproximación a la estructura central del futuro y controvertido puente.