El pleno da cuenta de la ayuda autonómica para el Paseo de la O y el proyecto definitivo del enlace de la SE-20

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 19 noviembre 2020 14:01

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dado cuenta de la subvención autonómica concedida para el proyecto municipal destinado a la reordenación del emblemático Paseo de la O y del documento de aprobación definitiva del proyecto de reforma del enlace de la autovía del Sur (A-4) con la ronda urbana SE-20.

En primer lugar, el pleno ha dado cuenta de la aceptación de la subvención de 486.000 euros aprobada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dentro su convocatoria de ayudas para la regeneración del espacio público urbano (Prepu), abierta a los municipios andaluces para subvencionar proyectos en la materia, para el proyecto municipal destinado a la reordenación del emblemático Paseo de la O y mejorar sus conexiones con la calle Betis, una iniciativa que en su conjunto a asciende a 909.938 euros.

Además, ha dado cuenta del informe de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de fecha 3 de noviembre y de la resolución de
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de 22 de julio de 2020, por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de reforma del enlace de la autovía del Sur (A-4) con la ronda urbana SE-20, extremo encuadrado en el convenio firmado entre ambas partes en 2015, que incluye la cesión a la ciudad del trazado de la SE-20.

LOS SUELOS DE SAN NICOLÁS OESTE

El proyecto, como es sabido, incide especialmente en los desarrollos urbanísticos planeados en los sectores de Buenaire, San Nicolás Oeste (donde otrora fue proyectada una gran superficie de la multinacional del mueble de bajo coste IKEA) o Higuerón Norte.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido al respecto que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, pendiente de su votación en el Congreso de los Diputados después de que no prosperase el anterior documento, contempla cuatro millones de euros para este proyecto, de un total de 20 necesarios para el mismo.

"Este es un proyecto estratégico para la ciudad y ejemplo de la gestión del gobierno municipal", ha defendido Antonio Muñoz, aplaudiendo tanto este punto como el relativo al Paseo de la O, mientras el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha defendido el papel de su partido en la Administración andaluza con la subvención para el Paseo de la O y en el Gobierno central respecto al acuerdo de 2015 para la remodelación del enlace entre la A-4 con la SE-20.

Además, ha sido aprobado el nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Secretaría de Hacienda y Presupuestos del Gobierno central, para reforzar la coordinación entre ambas administraciones para mejorar la inspección y lucha contra las infracciones, la actualización de los datos, la agilidad en los trámites y la atención que se presta a la ciudadanía.

Este nuevo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro permitirá la actualización continua del catastro inmobiliario de forma que se puedan detectar cualquier alteración e incorporar con rapidez al padrón las modificaciones que se puedan producir, así como localizar infracciones. Del mismo modo, supone "una reducción de las cargas administrativas al sumar esfuerzos las dos administraciones y profundizar de forma conjunta en la transformación digital".

EL IBI

Este convenio viene además a "contribuir a una adecuada y justa gestión de los tributos municipales", según el Ayuntamiento, pues el catastro es determinante para la recaudación del IBI además de tener incidencia en otras figuras tributarias, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o determinadas tasas.

En el caso del IBI, la adecuada actualización del padrón permite incorporar nuevos inmuebles o adecuar la superficie declarada con la real. En los últimos cinco años se ha producido un incremento de 5.600 inmuebles registrados en el padrón, al pasar de 475.574 en 2016 a 481.147 en el año 2020. Este aumento en los registros permite una gestión tributaria más justa y adaptada a la realidad.

"Este acuerdo es un paso más dentro de una estrategia en la que hemos dado importantes pasos recientemente como la renovación completa de la oficina virtual de la Agencia Tributaria municipal o la implantación por primera vez del sistema de pago de tasas e impuestos a la carta que entrará en funcionamiento en 2021", ha defendido la concejal de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

Contenido patrocinado