SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del Grupo popular que reclamaba el ajuste del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) a la Ley de Bases de Régimen Local, con la supresión de la figura del bombero "voluntario". Durante la sesión, no obstante, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), se ha comprometido a "aumentar el número de bomberos profesionales y reducir el número de voluntarios".
La moción del grupo popular recupera el debate relativo a la figura de los bomberos "voluntarios" en el servicio provincial de salvamento y extinción de incendios. En el anterior mandato, recordémoslo, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) protagonizó numerosas movilizaciones para reclamar la erradicación paulatina de la figura del bombero "voluntario" con la consecuente creación de plazas de bomberos funcionarios profesionales. En el marco de dicho conflicto sindical, esgrimía el Gobierno de la Diputación que su pretensión era que en 2015, el Sepei contase con 700 efectivos, el 70 por ciento de ellos bomberos funcionarios de carrera.
La moción del PP, en ese sentido, recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local atribuye a las diputaciones la cobertura de los servicios de salvamento y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, toda vez que la provincia de Sevilla cuenta con 87 municipios de menos de 20.000 habitantes que suman más de 596.000 habitantes. Así, los populares avisan de que la Diputación no cuenta con "un ente provincial" propiamente dedicado a este servicio y el Sepei "pivota sobre la figura" del bombero voluntario, al contar la Diputación sólo con 35 bomberos funcionarios de carrera "en nómina".
La propuesta, así, contemplaba la implantación de un servicio provincial de bomberos "conforme a lo establecido en la ley" y trabajar junto a los ayuntamientos con cuerpo propio de bomberos, los municipios de menos de 20.000 habitantes y los sindicatos para tal aspecto.
"SERVICIO DEFICIENTE"
"Es un servicio más que deficiente", ha manifestado la diputada popular Virginia Pérez, quien ha avisado, en referencia a la figura del bombero voluntario, que "quienes llevan los camiones para desatascar tuberías llevan después los camiones de bomberos". En ese sentido, ha remarcado que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a la Diputación a dotar a los 87 municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes con un servicio de extinción formado por bomberos funcionarios profesionales.
El diputado socialista Antonio Conde, responsable de este servicio, ha respondido admitiendo que el Sepei cuenta actualmente con 230 bomberos voluntarios, pero defendiendo que tiene también 270 bomberos funcionarios profesionales, pues en esta última cifra se incluyen 35 bomberos sujetos directamente a la plantilla de la Diputación y 235 bomberos sujetos a los ayuntamientos gracias a convenios firmados entre la Diputación y los consistorios. "El dinero que la Diputación destina a este servicio cuadruplica a lo que se destina en otras provincias", ha manifestado Antonio Conde defendiendo las partidas que la institución transfiere a los ayuntamientos para sustentar los parques de bomberos.
Antonio Conde, además, ha defendido que la Diputación trabaja ya en un "borrador" para elaborar un nuevo Plan Director de Bomberos que avance en la "profesionalización" del conjunto del sistema. Finalmente, el propio presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que la Diputación ha gastado "más de 50 millones de euros" en su I Plan Director de Bomberos y subvenciona a los ayuntamientos que cuentan con parque propio de bomberos para que mantengan sus efectivos e instalaciones. En ese sentido, ha criticado "el mitin" del PP y el intento de los populares de "regalar los oídos" al colectivo de bomberos, que había desplazado numerosos miembros al salón de plenos.
INCIDENTE EN EL PLENO
Es en ese momento cuando, fuera de micrófonos, un cruce de declaraciones entre las bancadas del PSOE y del PP ha motivado que la diputada popular Virginia Pérez se levantase azorada para lanzar recriminaciones a la bancada contraria, incidencia que ha revuelto del transcurso de la sesión. Pasado este momento, Rodríguez Villalobos a manifestado su compromiso de "aumentar el número de bomberos profesionales y reducir el número de voluntarios", aunque avisa de que "nos movemos con un presupuesto". No obstante, la moción ha sido rechazada a la hora de la votación al apoyarla PP, IU-CA y PA pero oponerse el PSOE, que goza de mayoría absoluta.