Publicado 24/02/2022 12:05

El pleno de la Diputación de Sevilla pide mantener el empleo y "capacidad productiva" de la planta de Santa Bárbara

Manifestación en Alcalá en defensa de la planta de Santa Bárbará
Manifestación en Alcalá en defensa de la planta de Santa Bárbará - AYTO.ALCALÁ

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha formalizado una declaración institucional sellada por todos los grupos políticos, reclamando a la empresa Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics, que mantenga todo el empleo y la "capacidad productiva" de su planta de Alcalá de Guadaíra, ante la decisión de la entidad de centralizar su producción en su factoría de Trubia (Asturias), en detrimento de la fábrica sevillana.

La declaración institucional, leída al comenzar el pleno, rememora la decisión de la empresa de despedir a 20 empleados del área de oficinas de la planta de Alcalá, alegando una "reestructuración organizativa", unos despidos que implican extinguir casi el diez por ciento de la plantilla, conformada por 233 personas.

La dirección de la empresa, según avisa la declaración institucional, prevé que la planta alcalareña sea dedicada a "talleres auxiliares de motor, electricidad y mantenimiento", con lo que "el grueso" de la producción como tal de los vehículos blindados "se realizará en otras comunidades autónomas", principalmente en la planta asturiana de Trubia.

"REIVINDICACIÓN UNÁNIME"

Por eso, la declaración institucional, similar a la ya formalizada en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, defiende "el mantenimiento del empleo y la capacidad productiva" de la fábrica alcalareña, exponiendo la "reivindicación unánime" de que la citada fábrica "siga siendo un centro de producción y fabricación" de vehículos blindados, en lugar de quedar relegada a trabajos de "mantenimiento".

Y es que según el texto, la planta alcalareña lleva "muchos años demostrando un buen hacer, superación tecnológica y profesionalidad" y siempre había contado con "contratos y planes de desarrollo".

Recientemente, en ese sentido, las calles de Alcalá de Guadaíra eran el escenario de una manifestación sindical y ciudadana en defensa de la planta.

EL AVISO DEL MINISTERIO

Ante los despidos comunicados por la dirección de Santa Bárbara, el Ministerio de Defensa anunció su intención de revisar el contrato adjudicado a la entidad para la fabricación de 348 blindados VCR 8x8 Dragón, dados los compromisos de empleo que había asumido Santa Bárbara, también con relación a la planta alcalareña.

Tras ello, la empresa aceptaba la readmisión de los trabajadores despedidos, abogando los sindicatos por negociar un plan industrial para el conjunto del grupo Santa Bárbara que "atienda las necesidades de todos los colectivos, asegure el futuro de la producción industrial y el mantenimiento del empleo y de todos los centros de trabajo en España".

Es más, la plantilla de la fábrica de Alcalá ha decidido mantener sus movilizaciones, en demanda de una "verdadera reversión de los despidos", así como la apuesta por un plan industrial para Santa Bárbara, "manteniendo las capacidades actuales de montaje final y que incremente las mismas con la inversión necesaria, garantizando el futuro del centro y de la plantilla".

Más información