El pleno de Diputación trata este jueves el Feder, las carreteras y la "asfixia" de los ayuntamientos

Publicado 30/07/2015 6:01:38CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día destacan el nuevo parque de bomberos de Osuna, el reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco europeo de ayudas 2014/2020, el estado de dos carreteras secundarias de Villanueva del Río y Minas y la "asfixia" económica de los ayuntamientos.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura una modificación del reglamento orgánico de la Diputación, así como la aprobación de la contratación de las obras del nuevo parque de bomberos de Osuna. Esta nueva infraestructura contará con una inversión aproximada de un millón de euros entre 2015 y 2016 que aportará en su totalidad la Corporación provincial. Está configurado como parque territorial de influencia sobre la Sierra Sur y será el más importante de esta comarca.

El pleno también abordará la modificación de la plantilla para la creación de un puesto de coordinador como directivo profesional en la Casa de la Provincia y otros dos puestos idénticos al anterior en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). Al respecto, la institución señala que estas plazas se encuadran en la "adaptación" de su plantilla a los nuevos requisitos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tratándose se puestos que serán cubiertos "por funcionarios de carrera o personal laboral de las Administraciones Públicas o un profesional del sector privado, titulado superior en ambos casos, mediante un concurso de concurrencia pública".

MIRAFLORES

Otro de los puntos contemplados en el orden del día es la extinción del derecho de ocupación en precario de una instalación en Miraflores. Se trata de la cesión de un espacio de los Centros Sociales de Miraflores que la Diputación realizó a unas entidades vecinales y que expiró hace ya unos años. Se pactó con ellas la marcha del edificio, que se encuentra con riesgo para alojarse y, finalmente, el propietario de un gimnasio se niega a salir del citado inmueble, propiedad de la Diputación. La razón fundamental de extinguir este derecho de ocupación es por el mal estado de conservación de la citada infraestructura.

Por lo que se refiere a las mociones de los grupos, el PSOE expone el papel de las diputaciones ante el enfoque de distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el nuevo marco comunitario 2014-2020. Y es que según los socialistas, el nuevo reparto prima a los núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, "obstaculizando el acceso a esas inversiones a los municipios de menor tamaño".

El PP, de su lado, expondrá el "pésimo estado de las carreteras SE-4103 y SE-6100, principales accesos a los diferentes núcleos urbanos de Villanueva del Río y Minas desde la carretera A-436, que conecta Lora del Río con Villaverde del Río. IU-CA, por su parte, propone medidas ante la "asfixia financiera" de los ayuntamientos, toda vez que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), se ha declarado en huelga de hambre para pedir a la Diputación que adelante la convocatoria prevista para septiembre de su Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), destinado a facilitar liquidez a los ayuntamientos.

Ciudadanos, en paralelo, propondrá pedir a la Junta de Andalucía la delegación de los servicios sociales merced a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pidiendo además que la Junta facilite a las administraciones locales la financiación necesaria para la delegación de las competencias relativas a asuntos sociales. Participa Sevilla, de su lado, propone "cambios en los periodos voluntarios de pago en los impuestos y tasas".