DOS HERMANAS (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha acordado hoy por unanimidad impugnar el decreto 331, dictado el 28 de julio de 1937, por lo que se segregaba una parte del término municipal nazareno para anexionarla a Sevilla.
El portavoz del gobierno municipal de Dos Hermanas, Agustín Morín, explicó a Europa Press que en la sesión plenaria de hoy se ha dado luz verde al recurso por el que se solicita al Gobierno central la anulación del citado decreto, opción "más recomendada por los servicios jurídicos" desde que dieran los primeros pasos en este litigio territorial con la capital hispalense en el año 2000.
No obstante, admitió que en su día se optó por la vía "más política", a pesar de que "no era la que más posibilidades de éxito tenía", dado que la de pedir la nulidad de pleno derecho del decreto "no prescribe" y, según apuntó, "se creía que se podría llegar a un acuerdo democrático".
Además, aclaró que esta decisión se toma "sin cerrar la vía del acuerdo entre las instituciones" y aseguró tener la "esperanza de que esto se pueda resolver", a lo que añadió que "el Ayuntamiento de Dos Hermanas como administración pública no puede hacer un acto de dejación".
Así, argumentó que el decreto se aprobó "en un momento de guerra, por parte de un gobierno golpista, que además convivía en España con otro gobierno democrático, y se hace con una gestora en Dos Hermanas constituida por tres personas y otra en Sevilla recién creada, porque los alcaldes habían sido fusilados". Ante esto, concluyó que "a todas luces es una cuestión impugnable de pleno derecho".
De igual forma, agregó que "dicen que los ayuntamientos en su día estaban en conversaciones para comprar una parte de Dos Hermanas, pero no habían llegado a ningún acuerdo previo", además de que "aunque haya pasado mucho tiempo, si es nulo no importa el tiempo transcurrido".
También añadió Morón a su argumentación la Ley de Memoria Histórica. "No tiene sentido que se estén cambiando nombres de calles, quitando estatuas y no permitiendo actos por franquistas y que otros hechos sumamente graves como una decisión de este tipo queden en el olvido", sentenció.
En esta línea, quiso aclarar que "no se trata de despojar a Sevilla de sus barrios, el interés no está en las zonas consolidadas, pero hubo un acto de guerra en el cual la ciudad de Dos Hermanas vio cómo se le impuso una decisión unilateralmente".
Con respecto a la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz municipal nazareno confirmó que "no ha habido ningún tipo de contacto" y añadió que "periódicamente hay encuentros entre los alcaldes en los que informalmente se ha abordado el tema, pero de modo formal se constituyeron las comisiones y no ha habido avances".
"Hay que ser democráticos en todas las instancias, nos beneficie o no, la justicia tiene q estar por encima de los intereses particulares", consideró Agustín Morón, quien aseguró que "Dos Hermanas tiene claro desde el principio que aunque los tribunales no les dé la razón estaría contenta, porque sería un órgano democrático quien lo dictaminara".
Por último, afirmó que "la pregunta que hay que hacerse es si se está o no de acuerdo con lo que se hizo en ese momento de guerra", ante lo que concluyó que "cualquier persona que represente a un partido que se considere democrático y progresista no puede estar conforme con lo que se hizo en aquel tiempo".