El pleno de Mairena del Aljarafe rechaza la RPT de Urbanismo con el voto en contra de Podemos-IU como socio del PSOE

Dependencias de la Gerencia de Urbanismo
Dependencias de la Gerencia de Urbanismo - AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 27 enero 2025 12:38

El PP y la coalición de izquierdas piden la medida para el Ayuntamiento al "completo" y el PSOE niega "desigualdad"

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde junto con Podemos-IU, ha rechazado este lunes con el único voto a favor del PSOE y el voto contrario del resto de grupos salvo la abstención de Vox; la propuesta de nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de la Gerencia Municipal de Urbanismo; destinada a "modernizar" y mejorar la eficacia de dicho organismo según el PSOE y que los sindicatos rechazaban avisando de "irregularidades y falta de transparencia".

En concreto, el Grupo socialista ha votado a favor de la propuesta, votando en contra su socio de gobierno, Podemos-IU, además del PP, Mairena Decide y la edil no adscrita escindida del PP; mientras Vox se ha abstenido.

Durante del debate plenario, la concejala socialista Marta Alonso ha defendido que esta propuesta busca ordenar la estructura organizativa de la Gerencia de Urbanismo mediante la creación de jefaturas intermedias y una distribución "más eficiente de funciones, permitiendo a los técnicos abarcar diversas materias urbanísticas" y con "un sistema retributivo más justo y objetivo"; o sea "construir una administración moderna y eficaz, donde el talento no se pierda por desigualdades salariales y donde los ciudadanos reciban un servicio ágil y de calidad".

La medida, según los socialistas, también pretende "corregir disfunciones salariales tanto internas como externas", bajo la premisa de que "municipios con menos población y actividad urbanística cuentan con RPT y VPT con sueldos superiores a los de la Gerencia Municipal de Urbanismo del consistorio mairenero".

LAS CRÍTICAS SINDICALES

El asunto, recordémoslo, ha contado con la oposición de CCOO y UGT, que criticaban el impulso "unilateral" de dichas RPT y VPT de la Gerencia de Urbanismo, recordando que en la mesa general de negociación se había acordado unificar los criterios y realizar "una evaluación conjunta de las RPT/VPT de todas las áreas municipales", en alusión al Instituto Municipal de Dinamización Cultural y a la plantilla del propio Ayuntamiento como entre principal.

Adelantar la RPT y VPT de la Gerencia de Urbanismo antes de hacer lo propio con el Instituto Municipal de Dinamización Cultural y el Ayuntamiento, según los sindicatos, pondría "en riesgo la igualdad laboral y la paz social al incumplirse acuerdos previos que pueden bloquear la aplicación de criterios homogéneos al resto de personal municipal, generando desigualdades y bloqueando la negociación colectiva". "La decisión de avanzar con la RPT/VPT de la GMU rompe ese acuerdo y amenaza con dejar al resto del personal en una situación de desventaja", alertaban los sindicatos.

En este marco, durante el pleno, los populares Jorge Zapata y Vicenta Vela han reconocido que es "fundamental" que la Gerencia de Urbanismo cuente con una nueva RPT y VPT, pero han alertado de que el Gobierno local "no ha contado para nada" con el PP ni ha "explicado los motivos o razones" según las cuales esta seria "la mejor opción".

Así, los populares han acusado al Gobierno local de "falta de diálogo y de pedagogía" y de no "trazar puentes para llegar a acuerdos, apostando además por una nueva RPT y VPT "completa, para todo el ayuntamiento", para mayor capacidad de consenso.

Por Vox, Juan Miguel Espinar ha avisado de que su grupo no comparte aspectos como "poner a funcionarios" de rango A2 "por encima de funcionarios A1" y de que el Gobierno local ha "fracasado en negociar" con los sindicatos un acuerdo tras "cuatro años" de demoras, con lo que a su entender la oposición no tiene por qué "sacar las castañas del fuego" al PSOE apoyando la nueva RPT y VPT.

PARA TODO EL AYUNTAMIENTO

En el caso de Podemos-IU, Laura Pérez ha reconocido las "necesidades" organizativas de la Gerencia de Urbanismo, pero ha precisado que "el Ayuntamiento en su globalidad necesita una reforma de la plantilla y las retribuciones", porque "todas las áreas tienen importantes proyectos entre manos" y "talento" que fomentar.

La edil de Podemos-IU, grupo que cogobierna con el PSOE, ha invocado así el "consenso" de promover "de forma general" una nueva RPT y VPT para el conjunto del Ayuntamiento, porque "prácticamente todos los servicios necesitan esa reforma" propuesta ahora para la Gerencia de Urbanismo. Con relación a dicho "consenso", Laura Pérez ha reclamado "no dar pasos atrás".

Ha cerrado el debate la socialista Marta Alonso, defendiendo que el asunto ha contado con "participación" porque fueron celebradas hasta cinco sesiones de la mesa general de negociación y los grupos políticos "han tenido la documentación completa". Así, ha defendido que la propuesta estaba destinada a fomentar "el empleo y los servicios públicos", negando que implicase cualquier "desigualdad o diferencia de trato" y que el Ayuntamiento debe "estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado