El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aborda limitar el número de viviendas de uso turístico

Archivo - Sevilla.-El Ayuntamiento aprueba licitar el nuevo pabellón deportivo de Sevilla Este, con tres millones de inversión
Archivo - Sevilla.-El Ayuntamiento aprueba licitar el nuevo pabellón deportivo de Sevilla Este, con tres millones de inversión - AYTO. - Archivo
Actualizado: jueves, 20 junio 2024 7:43

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este jueves, en sesión ordinaria, aborda, en unos de sus puntos del orden del día, la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico para su aprobación definitiva. Ello, después de que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo autorizara el pasado día 12 de junio elevar al Pleno municipal esta nueva regulación.

La norma aborda cada uno de los 108 barrios que se contabilizan en los once distritos de la ciudad. El parámetro que se concreta para determinar ese número de viviendas máximas permitidas por zonas es que las viviendas de uso turístico registradas no supere el diez por ciento del total de viviendas familiares disponibles.

De este modo, en aplicación de este criterio de presión turística, se han diferenciado tres zonas. En una de ellas, la que engloba a once barrios del Casco Antiguo (Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y, San Vicente) y el barrio de Triana, la tasa de inscripción de estos inmuebles es superior a ese porcentaje, por lo que no se autorizarán más licencias al respecto.

En este sentido, Con Podemos-IU solicitaba este miércoles al Gobierno municipal, en la Junta de Portavoces previa al Pleno, que retirara del orden del día dicho punto al considerar que la propuesta elaborada por el PP es una "chapuza legal", que "no sólo no contendrá la presión turística en los barrios, sino que consolidará un modelo inaceptable para la mayoría social", al tiempo que pedía una moratoria de pisos turísticos hasta el año 2028.

Además, el PSOE formulará una pregunta relativa a la calidad democrática y la transparencia en el Ayuntamiento de Sevilla; Vox hará lo propio con una cuestión relacionada con la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local y Con Podemos-IU trasladará una pregunta acerca de medidas planteadas para apoyar la llegada de industrias alternativas al turismo.

En el capítulo de mociones, el Grupo Municipal Socialista elevará una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que "agilice" la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 de Metro y que sus obras se "desarrollen simultáneamente" con las del tramo norte y, en consecuencia, que las fechas de puesta en servicio de uno y otro tramo "sean lo más cercanas posible".

Esta moción socialista incluye otras tres peticiones al Gobierno andaluz. La primera, la creación de un intercambiador en la zona del Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5, que confluyen en este enclave del Distrito Norte con la línea 3 del suburbano; la licitación del diseño de un ramal de esa línea hasta el barrio de San Jerónimo, y la ampliación del horario de la línea 1 en su franja nocturna.

Vox lleva una propuesta acerca de trabajos de rehabilitación en el entorno de las vías del tren a su paso por los distritos Sur y Bellavista-La Palmera, para votación, y otra para instar al Ministerio del Interior a que convoque nuevas plazas de Policía Nacional que aumenten las plantillas de las comisarías de la ciudad.

Por último, Con Podemos-IU presentará una moción que versa sobre la defenesa de la democracia y las libertades frente a las informaciones falsas o bulos y otra sobre la privatización de las instalaciones deportivas en la ciudad.

 

Contador